Aleks Syntek Biografía Biografía

Raúl Alejandro Escajadillo Peña (n. 29 de septiembre de 1969; Mérida, Yucatán), mejor conocido por su nombre artístico de Aleks Syntek, es un músico, compositor y cantante mexicano, ganador de tres nominaciones a los premios Grammy, 3 premios Billboard, 2 nominaciones a los premios MTV, mencionado como el Elton John mexicano, después de que declaró que le gustaría serlo:

"Porque quiero que mi música sea atemporal como la suya, y que aunque pasen décadas, la gente siempre las disfrute y las recuerde".

Aleks Syntek nació el 29 de septiembre de 1969 en Mérida, Yucatán, México. Se inicia tocando guitarra a los 6 años de edad. Sus primeros pasos profesionales en el medio artístico los dio a los 10 años en un programa infantil de comedia muy popular en los 80 llamado "Chiquilladas" donde compartía créditos con artistas como Lucero (conocida en esos años como "Lucerito", famosa cantante mexicana), Carlitos Espejel "Chiquidrácula" (actor cómico mexicano) y Ginny Hoffman (actriz de teatro y cantante), entre otros. Esta corta (pues dejó el programa a los 13 años) pero importante participación le ayudó mucho a aprender a interactuar con el público, la fama y las cámaras de TV. Ya desde su temprana edad, muestra importantes dotes musicales, componiendo de manera autodidacta con el piano, incluyendo las letras de sus canciones, a los 11 años. Dos años más tarde su hermano le ayuda a comprar un sintetizador y comienza a programar sus primeros sonidos electrónicos. Es en 1984 cuando se interesa de forma más profesional en la música, asumiendo el seudónimo Aleks Syntek, por “El Sinteclados”, apodo inventado por sus amigos, a quienes les pedía prestado el teclado para poder componer sus canciones. La "K" agregada en sus nombres, es un tributo a Kraftwerk, agrupación de música electrónica de la cual es fanático.

Está casado con la diseñadora mexicana Karen Coronado, quien es hermana de la conductora de televisión Ingrid Coronado, y tienen una pequeña hija llamada Natalia, a la cual Aleks le compuso un tema con su nombre, el cual está incluido en su más reciente producción Lección de Vuelo.

En 1985, se convierte en cantante y músico profesional. En 1989 compone los temas "Muévete a mi alrededor" y "Siénteme", cantados por la mexicana Sasha Sokol.

En 1990 compone los temas "Sacúdete" y "Escapar de ti" para el grupo pop Timbiriche. Ese mismo año forma una banda llamada Aleks Syntek y la Gente Normal, al lado de Michel Rojkind (Batería) y León Chiprut (Guitarra) con los que graba su primer álbum: Hey Tú! lanzando los sencillos "Unos quieren subir" y "Una pequeña parte de ti", contando con la presencia vocal de Sasha Sokol en el tema: "Te quiero así". De todas maneras Aleks continuó alternando sus trabajos independientes y la banda.

El trabajo musical de Aleks en la banda sonora del documental “Leyendas del México Antiguo” llama la atención del legendario ex teclista de los Doors Ray Manzarek, en consecuencia, el veterano músico colabora entusiasta con su joven colega mexicano en el tema "Nuestras costumbres", incluido en 1993 en el segundo álbum del trío: Más fuerte de lo que pensaba. Con la ayuda del video "El camino", promocionado fuertemente en MTV Latinoamérica, este álbum se convierte en el de mayor éxito comercial para la banda, logrando disco de oro por sus más de 250.000 copias vendidas ese año. Otras canciones incluidas en el disco fueron "La tierra por conquistar" y la exitosa "Mis impulsos sobre ti".

Su tercer álbum, Bienvenido a la vida, de 1995, es inspirado por el nacimiento de su sobrina, hecho que tuvo repercusión en su sensibilidad artística. Un álbum de carga conceptual e introspectivo y de acordes más cercanos a lo que sería su debut como solista, es a la vez el disco con menor éxito comercial para la banda, convirtiéndose así en un disco de real tributo para los verdaderos fans. Sobresalen "La fe de antes", "Evolución" y "Bienvenido a la vida". Es en este año que León Chiprut abandona la agrupación para dedicarse entre otras cosas a la fotografía, convirtiéndose ahora Aleks Syntek y la Gente Normal en un dúo .

Dos años más tarde, en 1997 ve la luz su cuarto, álbum llamado Lugar Secreto, el cual fue grabado en Los Ángeles, California entre agosto y septiembre de 1996. Un álbum de sonidos electroacústicos y fusión entre pop y acordes fuertes de guitarras, creando un sonido más rockero, cuya elaboración contó con la colaboración de Sabo Romo (Bajista de la legendaria banda de rock mexicano Caifanes (banda)). Sobresalen de este disco "Lindas criaturitas", "Volando bajo" y "Sin ti". Éste es el último disco de la banda, ya que Michel Rojkind decide dedicarse de lleno a su profesión que es la arquitectura. Es también el último disco que Aleks graba con EMI México, ya que después es integrado a la lista de músicos que graban con Virgin, filial de EMI, lo que le garantizaba un éxito comercial a nivel mundial (esta disquera ha respaldado a grupos como los Sex Pistols, The Rolling Stones, Daft Punk y The Chemical Brothers, entre otros)

Entre 1997 y 1998, Aleks se reúne con León Chiprut para colaborar en los discos Tributo a Queen y tributo a José José (este es el álbum de tributos más exitoso que se haya grabado en México). En estos discos también participan grandes exponentes del Rock Latinoamericano como Aterciopelados, Julieta Venegas , Café Tacuba, e Illya Kuryaki, por mencionar algunos.

Más adelante es reclutado para musicalizar la cinta mexicana de 1999 "Sexo, pudor y lágrimas", convirtiéndose el tema homónimo de la película en un gran golpe comercial y logrando así que este soundtrack se convirtiese en doble disco de platino por las más de 500.000 copias vendidas. "Sexo, Pudor y Lágrimas" es la canción más popular de ese año. Es en ese año que EMI-Virgin edita a nivel mundial el compilado 89-99, donde incluye versiones originales y remixes de los cuatro álbumes junto a la Gente Normal, así como trabajos como solista, sobresaliendo el sencillo extraído de esta producción "Tú necesitas" una canción con sonidos funky-disco setenteros. El disco fue un éxito en Latinoamérica, cambiándose únicamente la portada en los países donde anteriormente no era conocido, como España (ya que en la versión mexicana del disco aparece Aleks en un busto de piedra).

Entre abril y junio de 2001 Aleks graba De noche en la ciudad, en su propio estudio denominado "Syntek Estudio" en la ciudad de México, el cual fue posteriormente masterizado en Nueva York. Este disco marca un nuevo inicio en la carrera discográfica de Aleks, ya que regresa a su condición de solista. Este álbum refleja a un Syntek con un estilo pop bien definido. De este disco sobresalen temas como "Por volverte a ver", "De noche en la ciudad" y "Bendito tu corazón". Este disco logra que Aleks se posicionase entre los más vendidos en otros países como Colombia, Venezuela y Puerto Rico. Esto hace que en diciembre de ese año se edite un disco de edición limitada incluyendo los videos de los sencillos.

En 2003, EMI Virgin decide editar Múltiple un álbum recopilatorio compuesto de algunos de sus "jingles" más conocidos, versiones inéditas y temas raros, que no habían sido publicados antes.

Su álbum de 2004 Mundo Lite contó con la presencia de Ana Torroja, Soraya y Benny Ibarra, sonando muy fuerte "Duele el amor", a dúo con Ana Torroja, y "Te soñé".

En 2005, lo invitan a hacer doblaje en español de la película Robots, donde dobla al protagonista, Rodney Hojalata. Además de componer e interpreta el tema principal de esta película: "Un héroe real" para la versión en español.

En 2006 produjo el disco "Me cuesta tanto olvidarte" a Ana Torroja,con un discreto resultado en las ventas y una intensa discusión pública sobre la oportunidad y calidad de las versiones, y a la vez compuso temas para la siguiente producción discográfica de Enrique Iglesias.

En 2007, se escuchó el primer sencillo de su nuevo álbum Lección de vuelo llamado Intocable. El nuevo disco contiene 11 temas, entre ellos tres colaboraciones con Belanova, Jesse & Joy y Bon, de los cuales uno fue especialmente para su hija recién nacida, "Natalia", una canción donde Syntek nos demuestra su lado paternal.

En su video, "Historias de danzón y de arrabal", cuenta con la participación de los actores de cine mexicano Susana Zavaleta, Roberto Sosa, Julio Bracho, Liz Gallardo e Irán Castillo, así como la participación especial de la cantante inglesa Joss Stone.

El último video del álbum es "Hasta el fin del mundo" en colaboración con Bon y los enemigos del silencio , video de tintes ochenteros y hecho como homenaje a la banda al mencionar tres de sus éxitos "Voy a buscar", "Cuando sea millonario" y "Cuando vayas al caribe".

En 2008 Aleks Syntek une su voz para una versión dueto de la canción "In My Arms" de la australiana Kylie Minogue, donde Aleks adapta algunas partes de la canción. Este tema se lanza a las radio el lunes 27 de Abril y el track será incluido en la edición especial para Latinoamérica del álbum X de la cantante Kylie Minogue y también será lanzado en una recopilación de éxitos de Aleks. En ese mismo año, graba "Aquí Estoy Yo" junto con David Bisbal, Noel Schajris y Luis Fonsi, para el álbum Palabras del Silencio de éste último.

En el 2009 regresa con "Loca", primer sencillo de Métodos de placer instantáneo y que ha sido utilizado como tema principal de la telenovela Los exitosos Pérez, producida por José Alberto Castro para Televisa.
Fuente: wikipedia.org
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Closing this message or scrolling the page you will allow us to use it. Learn more