Anahí Biografía Biografía

Anahí Giovanna Puente Portilla es una actriz, cantante, modelo, compositora y empresaria mexicana, conocida por haber interpretado a Mia Colucci Cáceres en la serie juvenil Rebelde y también por haber formado parte del grupo RBD.

En el ámbito de la actuación, no se ha limitado a producciones para la pantalla chica, también ha participado en diversas películas como: Nacidos para morir y Había una vez una estrella, por su actuación en esta última, ganó los premios Ariel y Palma de Oro como mejor actriz infantil. Desde muy niña realizó varios trabajos para la televisión sorprendiendo a todos, por su carisma e innata calidad artística. Algunos de los programas que contaron con su participación fueron: Chiquilladas, donde interpretaba el tema «Te doy un besito», Mujer, casos de la vida real, La hora marcada y La Telaraña.

Tras trabajar en novelas como Vivo por Elena, El diario de Daniela y Mujeres engañadas entre otras, en el año 2000 llegó su primer protagónico en la famosa telenovela Primer amor: A 1000 por hora donde interpreta a Jovana. En el 2002 se integró al elenco de Clase 406. En 2004 logró fama internacional tras interpretar a Mía Colucci en la telenovela mexicana, Rebelde, y formar parte del grupo RBD. En 2007, RBD presenta la serie RBD: la familia. En 2011, regresa a los melodramas con un rol estelar que marca su madurez como actriz, junto a Carlos Ponce y Sergio Goyri protagoniza Dos hogares, proyecto producido por Emilio Larrosa.

En el ámbito musical ha lanzado cinco álbumes de estudio como solista, el primer álbum de la cantante se titula Anahí, su siguiente disco se llamó ¿Hoy es mañana?. Su tercer disco, titulado Anclado en mi corazón, es lanzado en 1997 y el cuarto álbum, Baby blue, lanzado en el año 2000, siendo el último antes de integrar la agrupación RBD, con quienes vendió más de 57 millones de discos. En 2009, lanzó el quinto álbum como solista titulado Mi delirio. Como solista ha vendido más de 3 millones de discos y ha sido considerada una de las mejores exponentes del pop latino.

Anahí nació en la Ciudad de México, hija menor de Enrique Puente y Marichelo Portilla; es la pequeña de dos hermanas. A la edad de dos años, inició su carrera en el programa Chiquilladas y durante varios años fue la imagen de la marca Pepsi Cola. El tema que interpretó «Te doy un besito» sirvió para cerrar diariamente la programación infantil del canal 5 de Televisa. Anahí además de actuar en televisión, ha participado en algunas películas como Nacidos para morir con Humberto Zurita, Había una vez una estrella con David Reynoso y Pedro Fernández.

En 1993, Anahí fue intérprete del tema «Mensajero del señor», canción dedicada al Papa Juan Pablo II con motivo de su visita a México. En 1995 participó en Alondra, con la cual Anahí logró ser conocida en otros países. En 1996, Anahí lanzó su segundo disco ¿Hoy es mañana? y forma parte del elenco de la novela Tú y yo. En 1997, además de formar parte de la telenovela Mi pequeña traviesa, lanzó su tercer álbum de estudio titulado Anclado en mi corazón. En 1998 actuó en las novelas Vivo por Elena y Gotita de amor.

En 1999 trabajó en la novela El diario de Daniela, interpretando a: Adela Monroy y en Mujeres engañadas interpretó a Jessica Duarte; en el año 2000 se le dio la oportunidad de realizar su primer protagónico en la telenovela Primer amor a mil x hora al lado de Ana Layevska y Kuno Becker, producida por Pedro Damián. Ese mismo año, sale a la venta su cuarto y último disco, Baby blue. En 2001 se lanzó la banda sonora de la novela titulada Primer amor a 1000 x hora.

En 2002 se integró al elenco de la segunda temporada de Clase 406 como Jessica Riquelme. Producida también por Pedro Damián.

Anahí se une a la fundación Non Violence como nuevo miembro de embajadores de la paz, siendo la primera latina en unirse a esta campaña. Ha diseñado su propia escultura y participa enviando un mensaje de amor y paz para México, Brasil y el resto del mundo. En 2012, junto a otros embajadores globales se presentó su escultura en la exposición Mundial, Pistolas por la paz, que se llevó a cabo durante los Juegos Olímpicos, Londres 2012.

Anahí se encuentra actualmente preparando su próximo álbum, colaborando con artistas como el rappero Flo Rida. En noviembre de 2012 realiza un Twitcam donde anuncia el aplazamiento de su álbum, debido a cambios importantes que han acontecido en su compañía disquera, EMI. El 4 de febrero de 2013 lanza su sencillo «Absurda».

El 30 de enero de 2013, Anahí se convierte en la imagen de una campaña del estado de Chiapas, la cantante realizó una sesión fotográfica en San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de promover la ciudad como uno de los principales destinos turísticos del estado.

El 26 de mayo de 2015, Anahí regresa a la música y lanza su sencillo «Están ahí».La canción fue lanza en descarga digital y fue en agradecimiento a sus fans.
Fuente: wikipedia.org
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Closing this message or scrolling the page you will allow us to use it. Learn more