Berri Txarrak Biografía Biografía

Berri Txarrak (Malas Noticias en euskera) es un grupo navarro de rock cuyas canciones están cantadas en euskera y que fue fundado en 1994 en Lekunberri, Navarra.
El grupo se fundó en 1994. Los dos componentes principales de la banda, Gorka Urbizu y Aitor Goikoetxea, que llevaban un tiempo tocando en Nahi Ta Nahiez con Jon Iribarren, estaban en su arranque. Su formación permaneció constante hasta que Aitor Oreja, guitarra, abandonó el grupo por la incompatibilidad del trabajo con su vida después del cuarto disco (Libre ©). Tras esto el resto de miembros decidió continuar con el grupo como trío, sin contratar un nuevo guitarrista. El 29 de mayo de 2008, el bajista Mikel López anunció su salida del grupo debido a "motivos personales". El sustituto elegido fue David González, bajista de la banda vasca TT L.T. y actualmente también en COBRA.7 En agosto de 2010 el grupo comunicó que Aitor, miembro fundador junto con Gorka, dejaba la banda, ocupando su lugar Galder Izagirre, curtido baterista en bandas como Dut y Kuraia.8 9

En el primer disco, Berri Txarrak, la banda tenía un sonido mucho más cercano al heavy metal tradicional que el resto de trabajos de la banda. Los dos siguientes discos, Ikasten y Eskuak/Ukabilak) tuvieron un estilo que mezclaba rock y metal alternativo con nü metal. Con Libre © introdujeron más elementos melódicos pero sin perder la fuerza de los otros discos. Su quinto trabajo, Jaio.Musika.Hil, es aún más melódico que su predecesor, evolucionando musicalmente y lo que les supone una gira internacional de tres años, pasando por países como Estados Unidos, Nicaragua, México, Taiwan o Japón (abriendo el Fuji Rock Festival 2008) y recorriendo Europa en multitud de ocasiones (una de ellas teloneando con A Wilhem Scream a Rise Against). Esta extensa gira fue recogida en un documental rock publicado en formato DVD en 2007 bajo el nombre de "Zertarako amestu: Jaio.Musika.Hil egunak". Este trabajo también incluye a modo de extra un concierto en el Astra Gaztetxea de Guernica muy especial, pues fue ofrecido sin escenario, con el público rodeando al grupo.

El sexto álbum (Payola) se grabó en los estudios Electrical Audio de Chicago de la mano de Steve Albini, productor de grupos como Pixies, Neurosis o Nirvana. Durante la grabación de su disco recibieron la vista de Tim McIlrath, oriundo de Chicago y vocalista de Rise Against, lo que supuso la colaboración en los temas "Folklore" y "Achtung". El 12 de marzo de 2009 realizaron un concierto secreto en una famosa sala de Madrid, bajo el nombre de "JMH Trio" (Jaio.Musika.Hil Trio). Recientemente la banda fichó por la discográfica Roadrunner Records (distribuidora de grupos como Slayer, Down, Soziedad Alkohólika, Hamlet, etc.) cerrando así una etapa con la discográfica GOR Discos que había distribuido todos sus discos. Finalmente Payola salió a la venta el 14 de septiembre de 2009 en CD y en formato vinilo a finales de año;10 álbum con más medios tiempos que los anteriores y con potentes riffs orientados al stoner rock. En 2011 comenzó la grabación de su penúltimo disco, titulado Haria (El hilo), que realizaron con el famoso productor Ross Robinson (Slipknot, Korn). Haria fué presentado en febrero de 2012 y posteriormente realizaron una gira que les ha llevado por todo el mundo.

En 2014 anunciaron el lanzamiento de un triple EP en conmemoración del 20 aniversario de la banda. Ha sido grabado con el lema "20 años, 20 canciones" y ha contado con la colaboración de tres distinguidos productores con los que habían compuesto previamente, grabando con cada uno de ellos un registro sonoro diferente: Ross Robinson, Ricky Falkner y Bill Stevenson. El disco salió el 20 de noviembre del mismo año y se titula 'Denbora da poligrafo bakarra'.
Fuente: wikipedia.org
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Closing this message or scrolling the page you will allow us to use it. Learn more