Brandi Carlile Biografía Biografía

Brandi Carlile (nacida el 1 de junio de 1981, Ravensdale, Washington, EE.UU.) es una cantante y compositora. La música de Carlile ha sido calificada en varios géneros, incluyendo pop, rock, country alternativo, indie y folk.

A los ocho años, Carlile interpretó una versión de la canción country "Tennessee Flat Top Box" con su madre. Empezó a tocar la guitarra y a escribir canciones a los quince años. A los dieciséis años, empezó a trabajar como cantante de reserva para un imitador de Elvis.

Antes de firmar para una importante discográfica, Carlile con los hermanos gemelos Tim y Phil Hanseroth, realizaron presentaciones en establecimientos locales de Seattle, como The Crocodile, Tractor Tavern, y Paragon. Las presentaciones de Carlile fueron grabadas y posteriormente auto-editadas y finalmente vendidas. Carlile comenzó a atraer la atención de la indusria de la música después de que Dave Matthews escuchó tocar a su banda en el 2003 en el Sasquatch! Music Festival.

Carlile firmó con Columbia Records a finales de 2004 sobre sus grabaciones realizadas en casa. En el 2005 se publicó su álbum debut, Brandi Carlile, incluyendo algunas canciones interpretadas por ella y su banda, así como también canciones nuevas. Después del lanzamiento de su álbum homónimo, se fue de gira con los hermanos Hanseroth durante casi dos años, donde trabajó en las canciones que se convertirían en parte de su álbum The Story (álbum).

En el año 2005, apareció en la revista Rolling Stone, en su lista "Los 10 artistas a observar en 2005". Carlile había estado de gira como solistas con el apoyo de otros artistas como Ray LaMontagne, Johnny Lang, Hanson, Indigo Girls, The Fray, Chris Isaak, Tori Amos, y Shawn Colvin.

Su segundo álbum con Columbia, The Story, fue lanzado en abril de 2007. Fue producido por T-Bone Burnett, e incluye una colaboración con las Indigo Girls en su canción "Cannonball". El álbum fue grabado en un máximo de 11 días que duró la reunión con Carlile, los gemelos Hanseroth, el violochelista Josh Neumann y el baterista Matt Chamberlain para capturar el sonido en sus actuaciones en directo. La grieta en la voz de Carlile durante la canción, "The Story", salió por casualidad y fue un resultado directo de la forma en que el disco fue grabado. Carlile describe la voz como "técnicamente erróneo, pero emocionalmente derecho". También contribuiría a la voz de "Last Tears" de Indigo Girls de su álbum Despite Our Differences.

El ABC de Grey's Anatomy, contó con tres canciones: "Tragedy", "What Can I Say", y "Throw it All Away". En abril de 2007, Grey's Anatomy estrenó una versión del vídeo para la promoción de ésta, haciendo una intercalación de escenas del vídeo de Carlile y escenas de la serie. El episodio del 3 de mayo de 2007, un especial de dos horas del show, se presentó a Carlile interpretando la canción "Turpentine" durante la grabación del Grey's Anatomy-off, Private Practice. La canción de Carlile, "The Story" ha a aparecido en un comercial de TV de General Motors que fue emitido durante los Juegos Olímpicos de Beijing, así como en un comercial de Super Bock.

En noviembre de 2007, Carlile viajó a Inglaterra para su primera presentación en la frontera del Reino Unido, en Londres. En febrero de 2008, Carlile realiza como invitado especial a Newton Faulkner en cinco de sus fechas en el Reino Unido. Durante marzo y abril de 2008, Carlile realiza una gira por Australia con Maroon 5 y OneRepublic. En abril de 2008 se presentó cuatro fechas en el Reino Unido y fue artistas invitada para el programa de la BBC2, Later... with Jools Holland. El álbum de Carlile, The Story, fue lanzado en el Reino Unido el 21 de abril, con el sencillo "Turpentine" publicado el 14 de abril.

Su tercer álbum Give Up the Ghost está programado para ser lanzado el 6 de octubre de 2009. El álbum fue producido por el ganador del premio Grammy, Rick Rubin, y contiene una colaboración con Elton John, titulado "Caroline".

En una entrevista en abril de 2008 con The Independent, Carlile reveló que, cuando era una adolescente, se le diagnosticó transtorno por déficit de atención y luchó en la escuela secundaria. Con el tiempo dejó eso de lado para centrarse en una carrera musical. Ella dijo:

"Ellos querían medicarme a mí para que yo pudiera concentrarme en la clase de matemáticas... me decidí a casi dejar de ir. Salí a buscar un lugar."

Carlile es propietaria de un Doberman llamado "Bailey" y un caballo llamado "soberano", el nombre que ella le puso a su primera guitarra.

Durante una entrevista el 14 de noviembre de 2002 con The Western Front, el periódico oficial de la Western Washington University, Carlile se indentificó como una lesbiana, y declaró que no creía que fuera a afectar su contrato discográfico. Fue citada diciendo, "Creo que ya no es gran cosa para mí, que la gente se suscribiese a eso". Carlile ha optado por no comentar públicamente sobre su orientación sexual este último tiempo.

Carlile tiene dos tatuajes idénticos de Auryn en cada hombro y ha dicho a menudo que The Neverending Story es una de sus películas favoritas de 1980.
Fuente: wikipedia.org
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Closing this message or scrolling the page you will allow us to use it. Learn more