Christina Aguilera Biografía Biografía

Christina Aguilera nació y se crió en Staten Island, Nueva York. Su padre, Fausto Wagner Xavier Aguilera, es un ciudadano ecuatoriano que fue sargento de la armada de Estados Unidos. Su madre, Shelly Loraine Fidler, es una irlandesa que trabajaba como maestra de español. De acuerdo a varias declaraciones y a las letras de sus canciones, Aguilera recibía maltrato psicológico y constantes abusos físicos por parte de su padre. En 1989, Shelly y Fausto se divorciaron, después de diez años de matrimonio. Posteriormente, Shelly se casó con un paramédico llamado Jim Kearns y se cambió el nombre por Shelly Kearns. Por otra parte, Fausto le escribió una carta a Aguilera donde decía que quería hablar con ella. No obstante, la cantante se negó, desechando cualquier oportunidad de verlo otra vez.

En su periodo de infante, su carrera artística comenzó a construirse, reconociéndose como "la pequeña niña de la gran voz". Su capacidad y talento vocal generó molestias entre sus vecinos, quienes la victimaron en irrisión y ostracismo. Poco tiempo después, Aguilera, su madre y su hermana se mudaron a un suburbio de Pittsburgh, llevando en secreto el talento de Aguilera para evitar otros actos vandálicos. Así, Christina empezó a participar en espectáculos para jóvenes talentos, y al los ocho años apareció por primera vez en la serie de televisión Star Search, cantando la canción "A Sunday Kind of Love" de Etta James, perdiendo en la competencia.

Durante su adolescencia, Aguilera cantó "The Star-Spangled Banner", himno nacional de Estados Unidos, en la introducción de los partidos de hockey, béisbol y fútbol americano de los grupos locales. Más tarde presentó un casting a la compañía infantil Disney para una nueva versión del programa de televisión Mickey Mouse Club. Durante las audiciones y grabaciones conoció a Justin Timberlake, Britney Spears y Keri Russell, quienes se referían a Aguilera como "la Diva". En 1994, el programa fue cancelado y la cantante comenzó a grabar un demo discográfico llamado Just Be Free, junto a la compañía Warlock Records. Cuando cumplió catorce años, Aguilera grabó su primera canción, "All I Wanna Do", al lado del japonés Keizo Nakanishi. En 1997 representó a Estados Unidos en el festival internacional Golden Stag, donde cantó junto a las artistas Sheryl Crow y Diana Ross.

Gracias a su extensión vocal, Christina Aguilera logró su primer contrato con una discográfica, al alcanzar la nota de mi5. En 1998 volvió a trabajar con la compañía Disney, interpretando el tema principal de la banda sonora del filme Mulán, llamado "Reflection". El sencillo escaló hasta la posición diecinueve de una de las listas temáticas de la revista Billboard. Semanas después del lanzamiento del tema, la cantante obtuvo su segundo contrato discográfico, esta vez con RCA Records, con quienes lanzó su debut musical en la industria del entretenimiento. El 24 de agosto de 1999, el material fue publicado bajo el título de Christina Aguilera, iniciando su comercialización en el número uno de Estados Unidos.

La promoción del disco contó con el lanzamiento de cuatro sencillos ("Genie in a Bottle", "What a Girl Wants", "I Turn to You" y "Come On Over Baby") y una gira local, llamada Christina Aguilera: In Concert Tour. Tres de los temas publicados lograron la primera posición en el listado oficial de Estados Unidos, Billboard Hot 100. El primero fue el que tuvo mayor éxito, pues permaneció cinco semanas en esa posición, certificándose disco de platino, al venderse un millón de copias en distribución física. De igual forma, "Genie in a Bottle" se ubicó como la canción más escuchada del mundo por siete semanas consecutivas. Con el disco, la artista vendió más de ocho millones de unidades en Estados Unidos,acumulando un total de trece millones en el mundo.No obstante, en 2000, Christina Aguilera obtuvo su primer premio Grammy en la categoría de "Mejor artista nuevo", superando a cantantes como Britney Spears y Kid Rock.

En el segundo semestre de 2000, la cantautora publicó un disco en español titulado Mi reflejo. Los críticos lo recibieron de manera negativa; la página de internet All Music argumentó que era más que todo un intento de enriquecimiento con la popularidad del pop latino de la época. El material logró el primer puesto, durante diecisiete semanas consecutivas, en el listado Billboard Hot Latin Albums, y fue certificado como seis veces platino en América Latina. Su éxito se vio reflejado en las ceremonias de premios, donde se galardonó como "Mejor álbum vocal pop femenino" en los Premios Grammy Latinos. Ese mismo año, la artista lanzó un álbum de edición especial navideña titulado My Kind of Christmas, el cual alcanzó la posición veintiocho en la lista Billboard 200.

Aparte de la promoción de sus dos discos en inglés y español, en 2001, Christina Aguilera participó en la grabación de la canción "Nobody Wants to Be Lonely" del álbum Sound Loaded del cantante puertoriqueño Ricky Martin. Ese mismo año, la rapera estadounidense Missy Elliot ingenió una versión del sencillo de 1975 de la cantante Patti LaBelle, "Lady Marmalade", para ser usada como el tema principal de la película Moulin Rouge!. Elliot buscó a Aguilera y a las artistas norteamericanas Mýa, Pink y Lil' Kim para su interpretación. Su rendimiento comercial fue muy alto; alcanzó el primer puesto en más de veinte países y ocupó el número uno del listado de las canciones más escuchadas de la tierra por más de ocho semanas consecutivas. Sin embargo, en 2002, los dos sencillos fueron nominados en la categoría de "Mejor colaboración vocal pop" de los premios Grammy, otorgándosele a "Lady Marmalade".

En 2002, Christina Aguilera concedió una entrevista a la revista estadounidense Rolling Stone, donde sostuvo que se encontraba grabando un material discográfico que consistía en un sonido e imagen "real" de ella misma. Las características artísticas del álbum incluían, igualmente, el deseo personal de Aguilera en eliminar su apariencia de niña "súper limpia", adquirida durante la promoción de su debut musical, sin importar que vendiera "una o un millón de copias". En el último trimestre de 2002, el disco fue publicado con el nombre de Stripped, contando con el apoyo de los productores y compositores Linda Perry y Scott Storch. Christina Aguilera en una interpretación correspondiente a la gira Justified and Stripped Tour.

La promoción del álbum adquirió el lanzamiento de cinco sencillos a nivel mundial, sobresaliendo los dos primeros por el contenido de sus letras y sus videos musicales. El primero, "Dirrty", recibió críticas negativas; la columna de All Music argumentó que no era "una canción" y el semanario Entertainment Weekly sostuvo que era "desesperada y cochina". De igual forma, el video generó controversia instantánea, pues en él se incluían alusiones a la macrofilia, al fetichismo, al contorsionismo erótico y, entre otras cosas, al sadomasoquismo. Con el segundo sencillo, "Beautiful", la cantante obtuvo gran éxito comercial, e incluso se llevó un premio Grammy a "Mejor interpretación vocal pop", mientras que su video incluía escenas de parejas homosexuales y hombres transexuales. Gracias a ello, recibió un galardón otorgado por la comunidad LGBT, argumentado como una muestra de "tolerancia y respeto".

En 2003, Christina Aguilera se unió al cantante pop Justin Timberlake en la finalización de la gira Justified and Lovin' It Live. La manga final se llamó Justified and Stripped Tour y fue exclusiva en América del Norte, donde recibió críticas muy buenas y fue catalogada como "el tour más sexy de la tierra". No obstante, después de que concluyera el espectáculo de Timberlake, la cantante continuó con una gira solista llamada Stripped World Tour, llegando a Europa, Asia y Oceanía. En 2004 fue publicado un DVD promocional del tour, nombrado Live in the UK, grabado en el Reino Unido. Por otra parte, Stripped alcanzó ventas muy elevadas; sus dos años de promoción hicieron que se distribuyeran más de diez millones de copias alrededor del mundo. En Estados Unidos y en Australia fue certificado con cuatro discos de platino, mientras que en el Reino Unido se galardonó con cinco.

A finales de 2005 e inicios de 2006, Christina Aguilera trabajó con los artistas Herbie Hancock y Andrea Bocelli, interpretando las canciones "A Song For You" y "Somos novios", respectivamente. Durante el mismo período, la cantante empezó con las grabaciones de un disco influenciado por los músicos Billie Holiday, Otis Redding y Etta James, y que al escucharlo "todos se sintieran relajados". Para la producción y grabación del material, principalmente, Christina Aguilera contactó a Linda Perry y a DJ Premier.

En 2006, bajo el sello discográfico RCA, Christina Aguilera publicó su tercer álbum de estudio en inglés, con el nombre de Back to Basics. De acuerdo a las afirmaciones de la cantante, el álbum recibió influencias musicales de los géneros soul, blue eyed soul, r&b y jazz, pues éstos "inspiraron a toda una generación". Mientras que su lanzamiento incorporó un material de dos discos, entre los cuales uno es un trabajo exclusivo de Aguilera y Linda Perry, la artista se nombró con un nuevo álter ego, denominado "Baby Jane". Éste incluía una transformación de imagen, que consistía en la apariencia que portaban las actrices de Hollywood de la primera mitad del siglo XX.

El álbum recibió críticas positivas, siendo la producción de Christina Aguilera más elogiada por las columnas informativas. El semanario de entretenimiento Entertainment Weekly lo eligió como uno de los mejores álbumes de la historia, mientras que la página de internet especialista en música, All Music comentó que Back to Basics era "una declaración artística más allá de lo que pueden producir" los demás cantantes de pop. Sin embargo, la revista Rolling Stone dijo que el material sólo busca la "auto-importancia" de Aguilera.
En 2007, la cantante lanzó un DVD promocional de su gira, titulado Back to Basics: Live and Down Under, grabado en Australia.

En el último semestre de 2008, RCA Records emitió el primer álbum recopilatorio de Christina Aguilera, bajo el nombre de Keeps Gettin' Better: A Decade of Hits, que debutó en el top 10 en el Billboard 200 de los Estados Unidos. De acuerdo a sus declaraciones y al folleto del disco, el material fue lanzado como un agradecimiento al nacimiento de su primogénito y a sus fans. En Estados Unidos fue distribuido exclusivamente por la tienda de variedades Target Corporation.

Sus canciones fueron escogidas por la misma Aguilera, señalando que era una recopilación donde colocaba sus temas favoritos.Sin embargo, su repertorio incorporó cuatro pistas adicionales, entre las cuales dos eran mezclas de "Genie in a Bottle", bajo el nombre de "Genie 2.0", y "Beautiful", bajo el nombre de "You Are What You Are (Beautiful)". No obstante, uno de los otros dos cortes discográficos fue lanzado como sencillo, teniendo el mismo título que el álbum, "Keeps Gettin' Better".

La promoción de los grandes éxitos contó con presentaciones en dos ceremonias de premios en Estados Unidos. El 7 de septiembre de 2008, Christina Aguilera interpretó "Keeps Gettin' Better" junto a la mezcla "Genie 2.0". La canción debutó en el número 7 en el listado musical de los Estados Unidos, siendo la mayor posición debut de Aguilera en ese listado. Por otro lado, ese mismo año, la cantante fue la encargada de abrir la ceremonia de premios American Music Awards, en una sección de siete minutos, donde entonó seis temas.

Desde el 2007, Christina Aguilera ha protagonizado tabloides referentes a su cuarto álbum de estudio. Parte de la producción fue anunciada desde el primer bimestre de 2009, incluyendo noticias de colaboraciones con la cantante Sia Furler, la compositora Linda Perry y las bandas Goldfrapp y Ladytron. Aparte del sonido del disco, los comentarios de la cantante han involucrado su nueva imagen artística, argumentando que su álbum incorporará su amor a la cultura japonesa, alusiones al pop art, especialmente a Andy Warhol, y a las historietas de DC Comics; en general, el álbum tendría un estilo futurístico. El álbum, llamado Bionic, será lanzado el 8 de junio del 2010 y el primer sencillo llamado "Not Myself Tonight" fue lanzado el 30 de marzo en la página oficial de Aguilera.
Fuente: wikipedia.org
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Closing this message or scrolling the page you will allow us to use it. Learn more