Dover Biografía Biografía

Dover es un grupo español de música que canta en inglés, liderado por las hermanas Llanos y Jesús Antunez. Han grabado seis discos, de los que han vendido ya más de 1.600.000 copias.

Inicios y el "Sister"

Dover surgió en las afueras de Madrid, en unos pequeños locales de ensayo en Boadilla del Monte, a comienzos de la década de los 90 cuando Cristina Llanos de 17 años decide formar una banda de rock alentada por la escena alternativa irradiada desde Seattle. El nombre del grupo surgió en 1992 del nombre de una marca de ropa de la tienda que tenía la madre de las hermanas en Majadahonda. Al proyecto se suma su hermana 10 años mayor que ella, Amparo. En 1994, el batería Jesús Antúnez y el bajista Álvaro Gómez se unieron a la banda. Una de las maquetas del grupo fue a parar al programa de radio Disco Grande de RNE Radio 3. La banda firmó entonces un contrato de un año con la pequeña discográfica independiente Everlasting-Caroline. Su álbum debut Sister de 1995 careció de promoción y se vendió poco por la poca promoción además de la inexperiencia de la casa discográfica. Sin embargo, el fanzine español Mondo Sonoro lo incluyó entre los 10 mejores álbumes nacionales de aquel año. A pesar del poco éxito en cuanto a las ventas del disco, logran hacerse un hueco en el panorama musical de Madrid e incluso graba su primer videoclip "Come With Me" realizado por Juan Bullon, aunque esta canción no fue lanzada como sencillo propiamente sino que era la más coreada en los conciertos. Además lograron que se les diese un pequeño espacio en el FestiMad en el círculo de Bellas Artes de Madrid

El estrellato internacional "Devil came to me"

El contrato con Caroline era de solo un año concluir este, firmaron con el sello independiente Subterfuge Records, su primera participación con la discográfica fue incluir una versión maqueta de Loli Jackson en el disco recopilatorio de varias bandas "Stereoparty 2", el éxito que tuvo la canción motiva a la discográfica a producir su segundo álbum y así entran a los estudos Infinity de Madrid en 1997 para grabar el Devil Came to Me con un presupuesto apretado de 80.000 pesetas y en tan solo 20 días. El disco sale a la venta el 21 de abril de 1997, un fragmento de la canción que da título al álbum (concretamente el estribillo con la frase "..I lied for you, I lied for you.") fue incluido en un popular anuncio televisivo de Radical Fruit Company lo que le dio gran fama y la banda fue lanzada al estrellato nacional. Durante la promoción de este álbum, en 1997, el bajista fue reemplazado por Álvaro Díez (Tripi), quien ya había formado parte de la banda en sus inicios. El álbum vendió más de 500.000 copias y les cosechó fans también en el extranjero en Europa y América. Paticipan en el festival Doctor Music y lanzan como primer sencillo oficial de album "Serenade", canción que gracias a su fuerte estribillo y melodía pegajosa logra convertirse en su primer número uno en España, Juan Bullon de nueva cuenta les realiza el videoclip. Loli Jackson es elegida por Daniel Calparaso para formar parte de la banda sonora de su película "A ciegas", les graba un videoclip de la misma canción. Para septiembre del mismo año ya eran disco de Oro con más de 50.000 copias vendidas. En 1997 regresan al Festimad como cabeza de cartel.

La cumbre: "Late at night", "I was dead for 7 weeks in the city of angels" y "The Flame"

La relación de la banda con Subterfuge Records se deterioró y tras ello firmaron con Chrysalis Records sello perteneciente a EMI Music. En 1998, crearon su propio sello Loli Jackson Records. Con su sello discográfico recién creado publican el recopilaotrio de varios grupos independientes The Power of Dolores donde también incluyen un cover interpretado por ellos mismos The One I Love de R.E.M. Al año siguiente 1999 publicaron su tercer álbum Late at night, grabado en Seattle con Barret Jones, salió a la venta el 28 de junio de aquel año con una gran expectación creada por su primer sencillo "DJ" que rápidamente llego añ número uno en España algo totalmente inédito tratándose de un grupo de Rock. Con el álbum promocionaron grandes éxitos como la canción "DJ", ó "Cherry Lee" que fue popularizada en un spot publicitario del por entonces reciente Peugeot 206. Además de realizar su primera gira internacional que los lleva a visitar Alemania, Inglaterra, Holanda, México, Estados Unidos entre otros. Para febrero de 2000 el disco ya era triple disco de platino con 300.000 mil copias vendidas.

En 2000, recibieron el premio de MTV Europa al Mejor Artista Español. En 2001, Chrysalis reeditó su primer álbum Sister incluyendo la canción inédita Noche tras noche. En mayo de ese año entran a los estudios Grandmsters Recorder para grabar su nuevo disco, acompañados de nuevo de Barret Jones con quien esta vez tienen una serie de mal entendidos que provoca que las sesiones sean tensas, aunados a una gripe complicada de Cristina que se ve reflejado en las canciones y en el título "I was dead for 7 weeks in the city of angels". Como primer sencillo del álbum se publica King George que se pone a la venta el 3 de septiembre de 2001, album salió a a la venta el 17 de septiembre del 2001 y en tan solo diez días vendió 125.000 copias

En 2003, la crisis musical los ve obligados a cerrar su compañía discográfica y firmar con Emi Music, con esta lanzaron el 27 de octubre del mismo año su quinto álbum The Flame, con un sonido más pop y una duración de apenas 30 minutos. Esta vez co-producido por Rick Will y grabado íntegramente en España. Como sencillo adelanto sale a la venta la canción homónima al álbum. Las ventas no les favorecen en esta ocasión y apenas llegan a las 60.000 copias. Realizan una gira por toda España y llegan incluso al festival AM Ring de MTV celebrado en Alemania. En mayo de 2005 el bajista Álvaro Díez es expulsado del grupo y sustituido por Samuel Titos, antiguo guitarrista y vocalista de Sperm. A finales de 2005 se convierten en el primer grupo que apoya a la ONG Intermón Oxfam.

La reinvención pop, "Follow the city lights"

Durante meses el grupo se encierra a componer lo que seria su nuevo album, el grupo anuncia que seria un cambio que no dejaria indiferente a nadie. Y asi en el mes de octubre de 2006 sacaron un nuevo álbum llamado, Follow the city lights, producido por Daniel Alcover. Dover cambia radicalmente de estilo introduciendo arreglos electrónicos en su música.

Efectivamente, el primer single de este disco, "Let me out", recibió un Premio Ondas por mejor canción en 2006. Además, consiguió ser número 1 en las listas del programa Los 40 principales durante varias semanas El segundo single extraído de este disco fue Do Ya el cual tambien fue numero uno de los 40 principales durante dos semanas. También han sacado un tercero, Keep on moving. Con este disco venden 170.000 copias.

En noviembre de 2007 sacan el primer doble disco recopilatorio de Dover, titulado " 2", que contiene los éxitos de Dover en su versión electro pop, además de un tema inédito llamado Soldier. El mismo año realizan una gira con La Oreja de Van Gogh y Coti titulada Gira LKXA.

A finales de 2008 realizan una gira por Alemania y Europa para llegar al festival de Desalia en febrero de 2009 para realizar el ultimo concierto dentro de la promoción del álbum "2". En marzo de 2009 firman contrato con Sony-BMG. En varias entrevistas anunciaron que su futuro séptimo disco saldría en el 2010, según notas de prensa otorgadas por la discográfica Sony el disco estará a la venta el 4 de octubre de 2010.

2010: Ika Kenee

Después de meses de silencio, en Abril de 2010 empiezan a informar sobre su futuro trabajo, anuncian que han producido y mezclado el disco exceptuando cinco de los temas que han sido mezclados por Chris Lord en Los Angeles, . El 29 de Julio estenan 20 segundos de su nuevo sencillo "Dannayá". El 31 de julio se hace público el primer single del nuevo disco en del 40 al 1, con una duración de 3 minutos y 7 segundos, declarando que el nuevo sencillo y en general el nuevo disco tendrá influencias africanas, debido al contacto que la banda ha estado teniendo con ellas los ultimos tiempos.
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Closing this message or scrolling the page you will allow us to use it. Learn more