Els Amics De Les Arts Biografía Biografía

Els Amics de les Arts (en español "Los Amigos de las Artes") es una de las bandas más importantes de Cataluña. Dos discos de Oro y giras por los festivales más importantes avalan al grupo. Sus canciones se caracterizan por su estilo folk-pop con melodías sencillas, toques electrónicos de sintetizador, juegos de palabras e ironía en sus letras.

El grupo se forma en el año 2005 cuando presentan su maqueta Catalonautes (Pistatxo Records, 2005) en el concurso Sona 9. Quedan finalistas y se llevan el reconocimiento de la votación popular con más de un 45% de los votos. Esto les animó a seguir su aventura aún estar repartidos por el mundo: Estados Unidos, Italia y Reino Unido. Grabaron Roulotte Polar (Pistatxo Records, 2006). Y no es hasta el 2008 que publican su primer disco de estudio, Castafiore Cabaret (Pistatxo Records, 2008), que fue el primero en distribuirse físicamente, los dos anteriores los publicaron gratuitamente por Internet. En julio de ese año, la revista Enderrock (núm. 153) dedica un reportaje especial al grupo y distribuye con su publicación 8.000 copias del disco.

En verano de 2009 entran al estudio Nòmada57 de Barcelona para grabar su nuevo trabajo, Bed & Breakfast (Discmedi, 2009). Con este disco, Els Amics de les Arts dan un paso adelante, pasan de ser aquellos amigos que compartían piso en la calle Muntaner de Barcelona a vender más de 45.000 copias de su LP. Bed & Breakfast es un disco fresco, sorprendente, maduro y divertido, lleno de anécdotas vitales. Su agenda de conciertos se llena y llegan los premios: Enderrock, Radio 4, Premio Cerverí ... Acaban la gira con un total de 123 actuaciones y dos conciertos en el Palau de la Música Catalana donde agotaron las localidades en pocas horas. Comienzan a tocar fuera de Cataluña, y el grupo presenta el disco en Madrid, Valencia, Baleares, y en las principales ciudades alemanas.

Después de esta gira maratoniana y de un año de silencio alejados de los escenarios, presentan su tercer disco, Espècies per catalogar (Discmedi, 2012). Más maduro, más reflexivo pero manteniendo la frescura que ha caracterizado siempre al grupo. Con este disco, nos invitan a explorar un mundo lleno de experiencias únicas, de personajes muy alejados de los tópicos y de escenarios ubicados entre la realidad y la ciencia ficción. Este trabajo los sitúa en el número 1 de iTunes España y los hace subir directamente al 4 º lugar de la lista de discos más vendidos en el estado. Pasan por los festivales más importantes de Cataluña con todas las localidades vendidas: Cap Roig, Grec, Protalblau, Porta Ferrada o Sons del Món entre otros. Esta nueva gira la ven más de 100.000 espectadores entre Cataluña, Madrid, Bilbao, Valencia y Glagow. El Espècies per catalogar es Disco de Oro en pocas semanas de salir al mercado y reciben también varios Premios Enderrock de la Música Catalana, el Premio Altaveu, el Premio Arc 2012 a la Mejor Gira por Teatros y Auditorios o el Premio UFI otorgado por las discográficas independientes.

Recientemente han publicado el CD-DVD Tenim dret a fer l’animal (Discmedi, 2013) grabado en directo en la Sala Razzmatazz durante el concierto final de esta gira. En verano de 2013 presentan La ciutat entre dos blaus, la canción oficial de los Mundiales de Natación que se celebran en Barcelona.

Actualmente están componiendo nuevas canciones para su próximo trabajo que se publicará en 2014.
Fuente: wikipedia.org
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Closing this message or scrolling the page you will allow us to use it. Learn more