Jamala Biografía Biografía

Susana Jamaladinova (en ucraniano: Сусана Джамаладінова y en tártaro de Crimea: Susana Camaladinova), conocida artísticamente como Jamala (27 de agosto de 1983 en Osh, Provincia de Osh) es una cantante ucranotártara de origen kirguís.

Su estilo musical abarca varios géneros relacionados con el blues como el jazz, el soul y R&B con los que hace sus propias fusiones musicales. Ganadora de Eurovision 2016

Al igual que la mayor parte de la población tártarocrimea, Jamala nació en la república centroasiática de Kirguistán1 donde sus familiares fueron reubicados. Tras la independencia de Ucrania regresó junto con su familia a Crimea.

El interés de Jamala por la música viene de su infancia. A los 9 años hizo su primer trabajo musical como amateur y a los 12 empezó a cantar canciones folclóricas de su región. Estudió piano en la escuela musical de Alushta. Tras graduarse, ingresó en el Conservatorio Musical Tchaikovsky de Simferopol y de ahí a la Academia Nacional de Kiev donde aprendió a cantar opera siendo la primera de su clase. Devota de la música clásica, empezó a imaginarse su futuro musical como solista en el Teatro de La Scala de Milán, Italia. Sin embargo, su pasión por el jazz y las remezclas musicales la hicieron cambiar de camino respecto a lo que sería su carrera.

Debutó en los escenarios a los 15 años. A partir de ahí participó en varios concursos musicales de Ucrania, Rusia y Europa donde fue galardonada con varios premios, entre los que se encuentra el 1 Concorso Europeo Amici della Música en Italia. En 2001 actuó como solista en el grupo coral: Beauty Band. En 2006 actuó en el festival de jazz Do#Dj Junior coincidiendo con la coreógrafa Elena Kolyadenko, la cual invitó a Jamala en su obra musical Freedom donde llevó la parte principal del Pas de deux. Este trabajo supuso un paso adelante para la joven en su carrera.

En 2009 participó y ganó el reality musical letón: Jaunais Vilnis con el que terminó de consagrarse.

En 2011 su tema Smile fue escogido para representar a Ucrania en el Festival de Eurovisión, sin embargo un problema con el recuento de votos provocó cierta controversia. Aunque Jamala podía participar en el festival, se mostró partidaria de un nuevo recuento y se retiró de la competición.2

El 21 de febrero de 2016 fue escogida para representar a Ucrania en el Festival de la Canción de Eurovisión 2016 en Estocolmo, Suecia, con la canción "1944". El 14 de mayo de 2016 se convierte en ganadora de dicho festival.
Fuente: wikipedia.org
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Closing this message or scrolling the page you will allow us to use it. Learn more