Jon Bon Jovi Biografía Biografía

John Francis Bongiovi, conocido por su nombre artístico Jon Bon Jovi, es un músico, actor, compositor y cantautor Italoamericano nacido el 2 de marzo de 1962 en Perth Amboy (Nueva Jersey, Estados Unidos). Desde el 2009 forma parte del prestigioso "Songwriters Hall of Fame" (Salón de la Fama de los compositores) junto a su compañero de grupo Richie Sambora. Entre sus principales influencias se encuentran Bruce Springsteen, Bob Dylan o Aerosmith. Es dueño de un equipo de la Arena Football League, los Philadelphia Soul.

Jon es hijo de Frank Bongiovi (peluquero estadounidense fundador de la franquicia Jon Anthony) y de Carol Sharkey (camarera en la franquicia Playboy que tenía el magnate en Nueva York), está casado con Dorothea Hurley, su novia de toda la vida. Y es padre de cuatro niños: Stephanie Rose, Jesse James Louis, Jacob Hurley y Romeo Jon.

Cuando determinado Jon era pequeño, su madre intentó introducirlo al mundo de la música, cosa que a él por aquel entonces no le interesó con lo que su madre desistió. Años más tarde en la adolescencia, Jon acudió a un concierto de rock & roll, y fue en ese momento cuando tuvo claro lo que quería ser; «una estrella de rock». (Tuvo sus comienzos en la peluquería con su padre) después de un tiempo tocando en bares y limpiando pisos de estudios de grabación.

Bon Jovi pasó casi toda su adolescencia escapándose del colegio para tocar rock & roll, generalmente con su amigo David Rashbaum (David Bryan) con quien formó la banda Atlantic City Expressway que no poseía canciones propias pero que alcanzó mucho éxito en los clubes de la zona. Luego cambiarían el nombre por "The Rest" en 1980. Una noche, cuando se disponen a abrir un concierto para Southside Johnny y Billy Squirer en el Ritz de Manhattan, fue a verlos su primo Tony Bongiovi, un famoso ingeniero y productor de grupos como The Ramones y Talking Heads entre otros, y que era dueño de un famoso estudio de grabación en el que Jon acostumbraba a pasar largas horas ayudando con cuanta tarea se le pusiera al frente. Tony le preguntó a Jon cómo iban las cosas. Este le contestó: "Odio esta banda, odio esta música, te odio a ti, pero si puedes ayudarnos, llámame por teléfono". Días más tarde, Southside Johnny y Billy Squirer producían el primer demo de The Rest. Jon contó después que eso no era lo que él quería y se fue a trabajar con su primo a los estudios de grabación Power Station en New York (Jon empezó desde abajo del todo, en los estudios de su primo Tony Bongiovi).

A finales de los años 70 compartió el estudio con Steven Tyler del grupo Aerosmith, David Bowie y Little Steven, grabó algunas canciones (las cuales Tony Bongiovi recopiló en un álbum The Power Station Years),
«No importa quién estuviera grabando en el estudio, nunca les pedí que me dejaran quedarme en la sesión, pero de cuando en cuando los convencía y me dejaban quedarme. Steven Tyler me dejó estar por allí y verle cantar cuando Aerosmith estaba trabajando en Rock in a hard place es algo que nunca olvidaré», declaró Jon.

También conoció grandes grupos como The Rolling Stones y Queen; estuvo haciendo presentaciones locales, siendo telonero de otras bandas.

En 1981 Tal Bon Jovi realizó su primera grabación, con la canción "R2-D2 We Wish You a Merry Christmas" para el álbum especial de Navidad Christmas in the Stars producido por Tony Bongiovi en la Power Station, un año más tarde terminaría la edición del recopilatorio The Power Station Years.

En 1983 Chip Hobart, director de la estación WAPP FM, lanzó un disco donde se recopilaba una canción de cada artista nuevo y Jon aprovechó para llevar su single Runaway (canción que él escribió en 1980 y que grabó ese año cuando el estudio estaba vacío) y fue la canción que más destacó de ese álbum. Debido a la gran acogida le pidieron hacer un concierto, pero necesitaba una banda propia, entonces Polygram, quien se había fijado en Jon, le hace un gran contrato dándole la libertad de contratar a los músicos que él quisiera.
Así fue como en 1983, Jon Bon Jovi fundó el grupo de hair metal Bon Jovi junto a su viejo amigo David Bryan. Runaway, la canción que Jon escribió y compuso, se convirtió en número uno al poco de radiarse.

Jon Ha participado en numerosas películas como U-571, Vampiros: Los muertos o Cry Wolf y ha intervenido en algunas series de televisión estadounidenses, entre ellas la famosa serie Ally McBeal, donde tuvo un papel de importante relevancia (fontanero y novio de la protagonista) durante la quinta (y última) temporada.

Entre sus composiciones más famosas están: "Livin' on a prayer", "Bad Medicine", "Born to be my baby", "You give love a bad name", "I'll be there for you", "Always", "Bed Of Roses", "These days", "It's my life", "Have a nice day", "Keep the faith" y "Runaway".

La voz de Jon Bon Jovi ha sido en numerosas veces aclamada. Aunque en los últimos años ha pérdido algo de fuerza sigue manteniendo la gran melodía que siempre lo acompañó. Se cree que tiene un registro vocal alrededor de las 3 octavas. En la prestigiosa revista Planet rock fue elegido como la 12ª mejor voz del rock; por delante de otros mitos como Steven Tyler, Bruce Springteen, Ozzy Osbourne o Bono; entre otras.
Fuente: wikipedia.org
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Closing this message or scrolling the page you will allow us to use it. Learn more