Los Planetas Biografía Biografía

Los Planetas es un grupo de música indie, de la ciudad de Granada (Andalucía), que desarrolla su actividad a partir de la segunda mitad de la década de los años 90 y los primeros años del siglo XXI.

Los Planetas recogen la influencia de grupos estadounidenses de guitarras como los Mercury Rev de la primera época, o los británicos Spacemen 3 y Joy Division, así como de la música tradicional andaluza (el flamenco).

Juan Rodríguez (Jota) (estudiante de Sociología en la Universidad de Granada) y Florent Muñoz (estudiante de Derecho) se conocen a principios de los 90, descubriendo sus afinidades musicales. Deciden formar el grupo Los Subterráneos (hay dos versiones para el origen de este nombre, por un lado homenaje al grupo neoyorquino The Velvet Underground, por otro referencia al libro homónimo de Jack Kerouac) como voz y guitarra respectivamente, uniéndose May Oliver al bajo y, más tarde, Paco Rodríguez en la batería.

Los Subterráneos graban varias maquetas, destacando la producida en abril de 1992 que incluye las canciones Mi hermana pequeña, El centro del cerebro, La caja del diablo y Espiral, registradas con un nuevo batería, Carlos Salmerón.

En aquellos años Christina Rosenvinge se hace acompañar de otros Subterráneos para sus primeros discos en solitario, con lo que J y compañía deciden cambiar su nombre al definitivo Los Planetas, con el que participarán en varios concursos (Radio 3,1 Rockdelux...), y se convertirán en habituales en programas radiofónicos dedicados a la música independiente española, como Discogrande y Diario Pop.

De aquella maqueta, Mi hermana pequeña (mejor canción nacional del año 1992 para Rockdelux y Discogrande2 ) y Pegado a ti se incluyen en su primer vinilo, el ep Medusa publicado por el sello independiente Elefant Records en 1993 y producido por sus paisanos Antonio Arias y Miguel A. Rodríguez (Lagartija Nick) (el batería vuelve a ser Paco Rodríguez). En 1996 Elefant Records editará Medusa ep en cd.

El auge de la música indie española de la época invita a varias multinacionales a fichar grupos de la escena, BMG será la gran discográfica más activa al respecto, y su por entonces A&R Javier Liñán (posteriormente en Warner Chapell, en el subsello de Virgin Chewaka y, más recientemente, en El Volcán Música, agencia de management de Los Planetas en la actualidad3 ) ficha, entre otros, a Los Planetas a través del subsello RCA.4

Producido por Fino Oyonarte (bajista del grupo madrileño Los Enemigos, y temporalmente fundador y miembro de la banda Clovis), Super 8 (RCA - BMG, 13 de junio de 1994, vinilo, CD y casete) recoge algunas de las canciones grabadas en las primeras maquetas, con temas como De viaje (que será versionada por Astrud y Fangoria en un CD single publicado por el Club FanFatal en 19985 ), el primer single Brigitte, el homenaje a Ian Curtis Desorden, la oscura (y ya conocida) La caja del diablo o, entre otras, ese hit que responde al nombre de Qué puedo hacer.

El diseño de la portada y del libreto del disco corre a cargo de Javier Aramburu, que será responsable del arte de la obra del grupo hasta 2005.

Nuevas sensaciones, descarte de Super 8, será el tema principal de un ep publicado en 1995 con una nueva canción (La casa) y una mezcla distinta a la de Super 8 de Desorden (el ep también se editará en vinilo por el sello Subterfuge Records añadiendo una mezcla alternativa de De viaje).

La actual edición en CD de Super 8 añade el ep Nuevas sensaciones.

Para la grabación del segundo disco, el grupo acude al productor Kurt Ralske (líder de la banda neoyorquina Ultra Vivid Scene). Pop sigue la senda de Super 8, recogiendo tres singles (Himno generacional#83, David y Claudia y Punk, editados en CD y casete por RCA y en vinilo por Subterfuge) que confirman al grupo como uno de los preferidos por los seguidores del indie nacional.

Paco Rodríguez deja el grupo definitivamente y es sustituido por Raúl Santos.

Grabado en Nueva York, de nuevo con la producción de Kurt Ralske, Una semana en el motor de un autobús (RCA - BMG, 13 de abril de 1998, CD y casete) es elegido por la revista Rockdelux mejor disco del año, segundo mejor disco de la década de los 90 y 18º mejor disco nacional del siglo XX.

A lo largo de una hora, el disco relata una semana en la vida del protagonista del disco, una semana de desengaños amorosos, fiestas, euforia, rabia, subidas, bajadas, etc.

De nuevo se extraen tres singles del disco (Segundo premio, Cumpleaños total y La playa), temas que destacan junto a otros como Montañas de basura, Toxicosmos o La copa de Europa.

En la formación del grupo se dan de baja May Oliver y Raúl Santos, siendo sustituidos respectivamente por el escocés Kieran Stephen (futuro componente de Migala y, en la actualidad, de Fantasy Bar), tras la colaboración puntual de Novi (Fernando Novi, bajista del grupo de punk-rock P.P.M. y road manager de Los Planetas) y el granadino Eric Jiménez (ex KGB y también en Lagartija Nick). También colaboran en el disco Jesús Izquierdo (teclados) y Banin Fraile (teclados, guitarras y efectos), este último acabará formando parte de la formación estable del grupo.

Dada la cantidad de caras B publicadas en los singles del grupo, en mayo de 1999 se edita este doble CD (a partir de este disco, todas las ediciones físicas de la obra del grupo serán en CD), que incluye todos los sencillos mencionados hasta el momento, además de los eps Medusa, Nuevas sensaciones y el recién editado por entonces ¡Dios existe! El rollo mesiánico de Los Planetas.

Este mismo año la Editorial Rockdelux publica La Verdadera Historia, biografía del grupo hasta la fecha escrita por Jesús Llorente, crítico musical, escritor y responsable del sello discográfico Acuarela Discos.

Coproducido y grabado con Carlos Hernández en el estudio que él mismo les diseña y habilita por entonces en Granada (el Refugio Antiaéreo), Unidad de desplazamiento continúa la senda de Una semana en el motor de un autobús.

Vas a verme por la tele y Un buen día se anticiparon en formato single a la edición del álbum, editándose como sencillos posteriormente Santos que yo te pinte (que incluye una nueva grabación del tema principal con las voces de Antonio Arias (Lagartija Nick) y el cantaor Pepe Fernández, y la incorporación del bajista Miguel López a la formación) y Maniobra de evasión.

La primera edición del álbum se presentaba en séxtuple digipack y la segunda en formato convencional (incluyendo el video clip de Un buen día).

El quinto disco en estudio, Encuentros con entidades (RCA - BMG, 26 de agosto de 2002), lo vuelven a coproducir con Carlos Hernández en El Refugio Antiaéreo; se preveía la incorporación de un técnico de sonido americano ajeno al grupo y de confianza de Carlos Hernández para las mezclas, pero poco se aprovechan los diez días en The Playground Studios (Chicago, Estados Unidos) con Keith Cleversley, por problemas de logística y por poco convencimiento en el resultado final.

Finalmente es mezclado por el propio Carlos Hernández en el Refugio Antiaéreo. Este disco recoge los singles Corrientes circulares en el tiempo, Pesadilla en el parque de atracciones, El espíritu de la Navidad y El artista madridista.

Todos los singles incluyen un dvd con uno o dos video-clips cada uno, y se edita un dvd con videos de todas las canciones del disco (tanto en sonido estereofónico como 5.1) y algunos de los clips promocionales de singles anteriores.

Encuentros con entidades se editó originalmente en digipack, apareciendo la edición actual en formato convencional.

El 17 de diciembre de 2003, la revista Cáñamo publica Los Planetas se disuelven que incluye cuatro temas bajo la influencia de diferentes sustancias psicoactivas igualmente producidas, grabadas y mezcladas por Carlos Hernández.

De nuevo grabado y coproducido igual que los dos anteriores largos por Carlos Hernández (este será su último trabajo con los granadinos debido a serias diferencias con J), Los Planetas contra la ley de la gravedad (RCA - BMG, 26 de julio de 2004) cuenta con canciones como El golpe de gracia, Nunca me entero de nada (compuesta junto al hiperactivo Guille Mostaza, del grupo Ellos), o los singles Y además es imposible (a dúo con Irantzu Valencia, voz femenina de buena parte de la trayectoria de La Buena Vida), número 1 en la lista de ventas de sencillos española,10 y No ardieras.

Por primera vez un disco de Los Planetas incluye canciones editadas previamente (a excepción de los adelantos en singles): Experimentos con gaseosa, nueva grabación de uno de los cortes del ep Los Planetas se disuelven (Cáñamo / RCA 2003), y Podría volver, la versión de Bambino que ya se había incluido en el doble recopilatorio Bambino, por ti y por nosotros (RCA - BMG 2004).

La caja Singles 1993-2004. Todas sus caras A / Todas sus caras B (RCA - BMG, 28 de marzo de 2005) incluye los 22 singles editados por el grupo hasta el momento, presentados individualizados en portadas de cartón. Será la última colaboración de Javier Aramburu como diseñador de portadas para el grupo.

Primer álbum no recopilatorio de Los Planetas publicado en año impar, La leyenda del espacio (RCA - Sony-BMG, 10 de abril de 2007) parafrasea el título del seminal La leyenda del tiempo editado en 1979 por Camarón de la Isla. Varias canciones del disco adaptan palos del flamenco a estructuras del rock, entre ellas se incluyen temas como El canto del Bute, Si estaba loco por ti, Reunión en la cumbre, Ya no me asomo a la reja, Tendrá que haber un camino (cantada por Enrique Morente) o el single Alegrías del incendio. El diseño de la portada del disco corre a cargo de Daniel D'Ors Vilardebó, diseñador de origen también granadino.

El 3 de abril de 2008 recibió el reconocimiento de mejor disco nacional de rock alternativo de 2007 en los Premios de la Música organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

En julio de 2009 se publica el primer disco del grupo bajo la etiqueta octubre (subsello de Sony Music Entertainment): el recopilatorio Principios básicos de Astronomía (octubre - Sony Music Entertainment, 7 de julio de 2009) en doble edición: CD, y pack compuesto por CD, DVD y cómic en la que el dibujante e ilustrador Juanjo Sáez interpreta 22 canciones de Los Planetas. El CD recoge 18 de esos temas, incluyendo el inédito Soy un pobre granaíno (colombiana), mientras que el DVD ofrece todos los videoclips del grupo.

En algunos de los conciertos del grupo celebrados en 2009 el bajista Miguel López es sustituido por el bajo de Half Foot Outside, Israel Medina.

El 27 de marzo de 2015, el sello El Segell del Primavera informa de la publicación del ep Dobles fatigas, "cuatro nuevos temas en menos de 20 minutos que sin duda orbitan alrededor de Los Planetas. Este nuevo trabajo estará disponible en preventa a partir del viernes 10 de abril a través de la web de Los Planetas y saldrá a la venta el 4 de mayo".
Fuente: wikipedia.org
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Closing this message or scrolling the page you will allow us to use it. Learn more