Miguel Poveda Biografía Biografía

Miguel Ángel Poveda León (Badalona, Barcelona - 13 de febrero de 1973) es un cantaor de flamenco español conocido con el nombre artístico de Miguel Poveda.

Cantaor de flamenco e intérprete de otros géneros musicales con los que enriquece su trayectoria artística en una experimentación constante en su obra, aunque el flamenco sea desde sus inicios su música de partida.

Poveda se interesa por ir más allá de la imagen tópica del cantaor al uso y se adentra en otros terrenos que no siempre son bien vistos por el mundo flamenco más ortodoxo. Muestra de este interés por buscar el arte en otros géneros son sus numerosas colaboraciones con artistas de disciplinas diversas, trabajos que le dan a conocer a otros públicos no habituados al flamenco.

Por su origen catalán, de padre murciano y de madre manchega, sin ascendencia andaluza, encuentra más dificultades en sus inicios que con tesón y gracias a su talento finalmente consigue vencer para crecer artísticamente como cantaor desde Barcelona, aunque posteriormente, en 2003, traslada su residencia a Sevilla, sin olvidar Cataluña en su trayectoria musical, como demuestra en Desglaç. Aunque experimenta y se expresa artísticamente mediante otras músicas, en ningún momento abandona su música de raíz, el flamenco.

Miguel Ángel Poveda León nace en Badalona el 13 de febrero de 1973, hijo de una familia humilde sin una tradición musical anterior, su padre originario de la pedanía de La Paca en Lorca (Murcia) y su madre nacida en Puertollano (Ciudad Real), Miguel tiene dos hermanas. Sus orígenes no andaluces son de singular relevancia en este caso debido a las particulares características para desarrollar la disciplina artística por la que siente vocación: el flamenco.

En un entorno no especialmente propicio para su desarrollo en el mundo del flamenco, por su origen atípico para el cante: payo, catalán y viviendo además en Badalona, sin la posibilidad de compartir su afición por el flamenco con gente de su edad, partiendo de esa realidad propia tan particular para desenvolverse en ese mundo sin embargo logra gracias a su empeño personal, a su pasión por el cante y a sus dotes artísticas crearse una personalidad cantando que más tarde se mejoraría con la experiencia de los años y con sus propias vivencias.

Miguel Poveda fue un niño tímido que escuchaba copla y flamenco por la radio y en los discos de su madre en la intimidad de su habitación, donde tenía su mundo construido con un universo musical propio, con las coplas de Quintero, León y Quiroga y los viejos maestros del flamenco, con voces como las de Antonio Mairena, Manolo Caracol, Tomás Pavón, La Perla, La Paquera de Jerez, La Niña de los Peines, Juan Varea, Rafael Farina o más actuales como las de Camarón de la Isla, Enrique Morente, Chano Lobato, entre otras muchas que fueron impregnando por completo su naciente espíritu cantaor.

Esa inmersión personal le hace empaparse de esas esencias fundamentales para su formación, esa música representa para él una de las mayores alegrías de su niñez, incomprendido por sus amigos en su afición, llenando horas y horas de su intimidad solitaria con la emoción de sus voces preferidas, base de conocimientos que caló hondo en su sensibilidad, y que fue asimilando de una manera autodidacta para hacerle crecer más tarde como artista.

Su precoz afición por el cante le hace grabar de manera casera coplas y cantes que escuchaba en La radio de su madre, vivencia a la que ahora le rinde homenaje en unas coplerías incluidas en su reciente Tierra de calma con letra de Quintero, León y Quiroga.

En 1988, con 15 años se sube por vez primera a un escenario, el de la Peña flamenca de Nª Sª de la Esperanza en Badalona, y desde ese momento aprovecha los fines de semana para cantar en peñas y concursos de aficionados, siendo siempre el más joven entre los participantes, Miguel sentía desde niño que su vocación era el cante, quería dedicarle su vida a la música.

En un principio trabajó en diversos oficios en absoluto vocacionales, simplemente para ganarse el pan, hasta que al volver del servicio militar empezó a cantar en el tablao El Cordobés de las Ramblas de Barcelona, trabajó allí durante casi un año, tiempo en el que aprendió el oficio cantando para las bailaores/as, con un público formado principalmente por turistas, el cantaor se curte noche a noche, la mejor de las escuelas para el artista.

Miguel Poveda quería ser escuchado fuera de Cataluña para calibrar su verdadera valía y para hacerse una idea de hasta dónde podía llegar. Así fue como junto al guitarrista Juan Ramón Caro se presentó a las pruebas selectivas para el 33 Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) celebrado en 1993, no sólo fue seleccionado sino que además fue galardonado con cuatro de los cinco premios, uno de ellos la Lámpara Minera, el más preciado, además de las modalidades de La Cartagenera, La Malagueña y La Soleá, hecho que cambia su vida artística para siempre, profesionalizando definitivamente su vocación desde niño, un primer objetivo cumplido.

Los inicios no fueron fáciles, el mundillo flamenco en absoluto permeable y casi siempre conservador en las formas no le tendió precisamente puentes para darle el empuje que merecía, aunque contra viento y marea y desde el triunfo en ese Festival su carrera emprende una trayectoria ascendente y empieza a ser reconocido poco a poco y no sin esfuerzo en los círculos flamencos. En 1995 graba finalmente su primer disco flamenco propio con el título de Viento del este acompañado a la guitarra por Moraíto, Pepe Habichuela y Julián "El Califa" y con la colaboración de José Soto "Sorderita", disco publicado por la discográfica Nuevos Medios.

A partir de esa grabación discográfica inicia su camino más profesional empezando su participación desde 1994 en festivales flamencos nacionales e internacionales que dan a conocer su cante al gran público, festivales como el Actual de Logroño, Festival Taranto de Madrid, Bienal de Flamenco de Sevilla, Fiesta de la Música de París, Festival de Flamenco de Amberes, y su primera gira por Japón. En 1997 canta en Bolonia en un espectáculo basado en obras de Federico García Lorca y los Poetas de la Generación del 27.

En 1998 fue solicitado desde el Festival de la Cultura y las Artes de Ramallah (Palestina), su actuación antes 15.000 palestinos le deja un recuerdo imborrable. También en 1998 presenta su trabajo Suena Flamenco (nominado en 2000 para el Grammy Latino), inicio de su colaboración con Chicuelo y Amargós, y participa como artista invitado en La vida es sueño que presentó Calixto Bieito en el Festival Internacional de Edimburgo, y en otros festivales, como el de Musicora de París, Grec de Barcelona, Stimmen de Lorrach, Emmas de Cerdeña y realiza una gira por Japón. En 2000 edita su tercer CD Zagúan y en 2002 inicia una gira por los Estados Unidos: Miami, Chicago, Nueva York, Bloomington y Washington.

En julio de 2007, trabaja en la producción Flamenco en Orquesta (2000), junto a Joan Albert Amargós y Juan Gómez "Chicuelo", que se editará en disco en 2008, grabación de un concierto en directo en el Festival de Peralada, con nuevos matices respecto del espectáculo presentado originalmente. También ha colaborado en el espectáculo Contrastes que presentó junto a Agustí Fernández. El 29 de junio de 2002 participa en el Festival Grec de Barcelona en el concierto Testimoni Verdaguer, acto central del año Verdaguer, en el TNC canta A mos bescantadors con Agustí Fernández al piano, esta colaboración es el germen de su posterior disco Desglaç (2005).

En 2003 colabora en un concierto de La fábrica de tonadas, espectáculo de Santiago Auserón (Festival Altaveu de Sant Boi, 2003). Además participa en las producciones Qawwali Jondo, junto a Duquende y Faiz Ali Faiz, y en el disco Poemas del Exilio de Rafael Alberti con música de Enric Palomar', por ambos trabajos recibió el Premio Ciutat de Barcelona 2003.

En 2004 participa en el XXXII Festival Internacional Cervantino, como apuesta de la Fundación Autor, y que se celebró entre el 6 y el 24 de octubre de 2004 en las localidades mexicanas de León (Teatro Manuel Doblado, 15 de octubre) y Guanajuato (Teatro Juárez, 17 de octubre), acompañado por Juan Gómez ‘Chicuelo’ en un recital que se cimenta en dos partes bien definidas: una con un recital de cante flamenco y otra, entregada a los versos de poetas exiliados como Rafael Alberti, Pablo Neruda, Gil de Biedma y José Ángel Valente, en esta parte contó con el acompañamiento del pianista Enric Palomar, el percusionista Ignacio López y los palmeros Raúl Levia y Miguel Lavis. A este festival volverá para cantar en su edición de 2008 con el espectáculo Flamenco y poemas.

También en 2004 fue invitado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en la que cantó a dúo con Eugenia León. Colaboró con la Orquesta Nacional de España, con la obra Suite Flamenca de Joan Albert Amargós y Chicuelo, y realiza una gira por España y Francia con el espectáculo Qawwali Jondo. En 2005 realiza presentaciones en el Carnegie Hall en Nueva York.

Con Martirio presenta el espectáculo Romance de Valentía basado en coplas clásicas que presenta en Madrid y Barcelona en verano de 2005.

En 2005 se edita Desglaç, proyecto que representa una original y arriesgada apuesta de interpretación en catalán de Poveda, disco en el que da vida musical a una acertada selección de obras de diversos poetas en lengua catalana en una producción discográfica de exquisita sensibilidad con músicas de diversos autores, por vez primera se edita un disco completo en catalán en la voz de un cantaor de flamenco, componiendo alguna de las melodías. El disco tiene magnífica aceptación por parte de público y crítica, estableciendo puentes entre la cultura catalana y el mundo flamenco, despertando el interés mutuo entre públicos de ambas culturas. Los poetas escogidos en Desglaç (Deshielo en lengua castellana) son Jacint Verdaguer, Valentí Gómez i Oliver, Joan Margarit, Maria Mercè Marçal (2 temas), Joan Brossa, Enric Casasses, Narcís Comadira, Joan Barceló, Josep Piera, Sebastià Alzamora y Gabriel Ferrater, también canta durante la gira a Jaime Gil de Biedma, el disco lo presenta en directo entre 2005 y 2007 alternando otros proyectos. Le acompañan en la gira los músicos Juan Gómez "Chicuelo", Marcelo Mercadante, Gustavo Llull, Andrés Serafini y Roger Blavia. En la grabación del disco colaboran las voces de Moncho y Miquel Gil.

En enero de 2006 actúa en el Jazz Lincoln Center de Nueva York en tres conciertos y colabora en su recital el percusionista portorriqueño Giovanni Hidalgo, así como en muy diversos festivales flamencos, volviendo de nuevo al Festival de Cante de las Minas, donde recibió sus primeros reconocimientos artísticos. También colabora con el bandoneonista argentino Rodolfo Mederos en un espectáculo conjunto de tangos clásicos que presentan en el teatro Central de Sevilla, Grec de Barcelona, Teatro español Madrid y en el Teatro Colón de Buenos Aires.

En septiembre de 2006 edita su trabajo discográfico flamenco Tierra de calma en colaboración con el guitarrista Juan Carlos Romero en una producción muy cuidada que se estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2006, en el Teatro Lope de Vega el 28 de septiembre, disco que presenta también en 2007 en el Auditori de Barcelona, Teatro Albéniz de Madrid Gran Teatro de Córdoba Córdoba, entre otros escenarios. Por este disco recibe buenas críticas y numerosos premios, entre ellos la nominación a los Grammy Latino 2007 al mejor álbum flamenco.

En 2007 intercala en directos sus varias producciones y añade nuevos proyectos puntuales: El 16 de mayo estrena en el Teatro Español de Madrid Sin frontera, espectáculo flamenco de homenaje a Jerez, con dirección de Pepa Gamboa y con la colaboración de Luis el Zambo, Moraíto y Joaquín Grilo, que durante 2007 presenta también en Benalmádena, Roma, Sevilla, Fuenlabrada, durante el año 2008 en Jerez de la Frontera, Alcorcón, Leganés y Amsterdam, y en 2009 en el Teatro Calderón de Madrid y en el Teatro Juan Bravo de Segovia.

El 21 de mayo de 2007 en el Festival Suma Flamenca de Madrid une su voz a los poemas del flamencólogo José María Velázquez-Gaztelu. El 7 de septiembre en la Bienal de Flamenco de Málaga de 2007 canta al poeta José Antonio Muñoz Rojas en Antequera en el espectáculo Por los caminos que van.

Se podría considerar que el Premio Nacional de Música de España que le concede el Ministerio de Cultura de España en noviembre de 2007 (valorando "su gran calidad y versatilidad y el interés que ha generado en otros ámbitos de la creación musical"), así como el Premio Nacional de Cante otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera representan su consagración definitiva como uno de los grandes nombres del flamenco y de la música en España.

Participó en el 36 Festival Internacional Cervantino con el espectáculo Flamenco y poemas, el 25 de octubre de 2008 en el Teatro Juárez en Guanajuato y el 26 de octubre de 2008 en el Teatro Manuel Doblado en León de los Aldama, como parte del cierre de la participación de Cataluña, invitado de honor del festival, contando con Juan Gómez "Chicuelo" a la guitarra, Carlos Grilo y Luis Cantarote (palmas), Sonia Poveda (baile) y Gustavo Llull (piano). En este espectáculo interpretó además acompañado de un mariachi y por primera vez en su carrera unas rancheras Te voy a olvidar de Juan Gabriel, Que se me acabe la vida y Si nos dejan de José Alfredo Jiménez.

En 2009 Miguel Poveda sigue con la presentación en concierto de sus diferentes espectáculos y en el mes de febrero se edita el disco Cante i Orquestra grabado en directo en concierto de 4 de agosto de 2007 en el Festival de Peralada, junto a Joan Albert Amargós y Chicuelo. El CD contiene los siguientes temas: Esos 4 capotes (Bulería), Canela y clavo (Seguirilla), Manto de estrellas (Alegrías), Romance de la dulce queja (Soneto de Federico García Lorca), Danza de equus (Instrumental), Te lo juro yo (Copla), Dame la mano (Tientos) y El cant dels ocells (Cançó popular catalana).

Miguel Poveda participa en la banda sonora de la película Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar que se estrena en marzo de 2009, canta la zambra A ciegas de Quintero, León y Quiroga que había popularizado Concha Piquer. El tema es editado en la B.S.O. de Los abrazos rotos (Emi, 2009) así como en dos versiones que se incluyen en su disco Coplas del querer (Discmedi-Universal, 2009).

Coplas del querer es un disco doble en el que Miguel Poveda revisa coplas clásicas con arreglos actualizados que es editado en el mes de junio de 2009, cuenta con la participación de Joan Albert Amargós en los arreglos y de Chicuelo a la guitarra, así como con una colaboración de Alberto Iglesias en los arreglos del tema A ciegas. Miguel Poveda es nominado por tercera vez al "Mejor álbum flamenco" en los Premios Grammy Latinos 2009 en septiembre de 2009 por su disco Coplas del querer, con el que consigue además un Disco de Oro por más de 30.000 copias vendidas en octubre de 2009.
Fuente: wikipedia.org
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Closing this message or scrolling the page you will allow us to use it. Learn more