Nelly Furtado Biografía Biografía

Nelly Kim Furtado (Victoria, 2 de diciembre de 1978) es una cantante, compositora y productora luso-canadiense.

Nelly Furtado saltó a la fama a finales del año 2000 al lanzar su álbum debut, Whoa, Nelly!. En 2002, obtuvo un premio Grammy a la mejor interpretación vocal pop, femenina con su tema "I'm Like a Bird". Después de convertirse en madre, lanzó el álbum Folklore en 2003, un álbum de menor éxito comercial, con sencillos como: "Powerless (Say What You Want)", "Try" y "Força", este, fue el himno oficial de la Eurocopa de Fútbol de 2004.

En el año 2006 regresó bajo la influencia musical del productor Timbaland y lanzó su álbum de más éxito Loose, del cual salieron cuatro grandes éxitos internacionales: "Promiscuous", "Maneater", "All Good Things (Come to an End)" y "Say It Right". En 2009 lanzó su cuarto álbum y primero en español, Mi Plan con sencillos como, "Manos al Aire", "Más", "Fuerte" y "Bajo Otra Luz" con la colaboración de Julieta Venegas y La Mala Rodríguez. El álbum recibió un Grammy Latino por Mejor Álbum Pop Vocal Femenino en noviembre de 2010. Ese mes lanzó su recopilatorio The Best of Nelly Furtado junto al sencillo "Night Is Young".

Su quinto álbum de estudio The Spirit Indestructible fue lanzado en septiembre de 2012, anticipándose primero el sencillo "Big Hoops (Bigger the Better)". este álbum tuvo peores ventas para Nelly, vendiendo solo 8.000 copias en USA, y 2.500 en Reino Unido.

Furtado es conocida por experimentar con diferentes instrumentos, sonidos, estilos vocales e idiomas. Esta diversidad deriva de su amplio gusto musical y su interés en diferentes culturas. Ha vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo[cita requerida], los cuales han llegado a ocupar los primeros puestos en el Billboard. En 2007 se colocó en la lista de las mujeres cantautoras más exitosas de todos los tiempos.

Furtado nació el 2 de diciembre de 1978, en Victoria, Columbia Británica hija de padres portugueses, Maria Manuela Neto y António José Furtado, ambos emigrantes de las islas Azores. Le pusieron su nombre en honor a la gimnasta soviética Nellie Kim. Sus padres nacieron en la isla de San Miguel y emigraron a Canadá en la década de 1960. Tiene dos hermanos: Michael Anthony y Ana Lisa. Se crio en un hogar católico.

A los cuatro años comenzó a actuar y cantar en portugués. La primera interpretación o ejecución pública de Furtado fue cuando cantó a dúo con su madre en una iglesia en el Día de Portugal. Comenzó a tocar instrumentos musicales a la edad de nueve años, aprendiendo el trombón, el ukelele, la guitarra y los teclados. Siendo adolescente, a la edad de 12 años, ya escribía sus propias canciones y, tiempo después, cantó en una banda portuguesa de marcha.

Furtado reconoce a su familia como la fuente de su fuerte ética de trabajo. Pasó ocho veranos trabajando como camarera con su madre, junto con su hermano y su hermana, que era ama de casa en Victoria.

Nelly ha estado trabajando últimamente en su nuevo quinto álbum de estudio, ahora completamente en su idioma inglés. En una reciente entrevista declaró que mezclará reggae, hip hop, pop, rock y estilos afrocaribeños.

"La hechura del disco me tiene muy contenta porque retomo parte de mi pasión por la experimentación musical. Tengo algunas sorpresas, como colaboraciones con mi productor, Salaam Remi, una rola hiphopera que se llama 'Nothing', o una con el vocalista de Passion Pit, Michael Angelakos llamada, 'Round'".

En otra entrevista con Billboard declaró que tendrá influencias de la música alternativa de grupos como Janelle Monae, The XX y Florence and the Machine.

"Ahora que he estado grabando un montón, he estado en el estudio. Cada vez que hago un álbum acabo de tratar de capturar las emociones que son reales," dijo en un clip de YouTube.

"Soy un amante de la música, que constantemente la escucha, sobre todo en mi coche. Lo que yo quiero con mis álbumes es hacer y sacar a alguien en lo emocional, si la canción es rápida o lenta."

Ella continuó: "Sigo grabación y grabación y mis canciones favoritas vienen a la vanguardia y la caída de descanso en el camino que estoy en el proceso de ahora. Estoy cantando con nueva pasión en mi quinto álbum, con un amor recién descubierto de cantar, de rendimiento, de drama y arte. Hay una fuerza real en el nuevo álbum."47 En marzo de 2011, Furtado publica en su cuenta de Twitter que su álbum saldrá hasta mediados de 2012. " ...Quiero tomarme mi tiempo en hacerlo bien. Y ya es un tipo de karma, pues todos mis álbumes salen cada tres años ".

El nombre del álbum se titula The Spirit Indestructible y fue lanzado el 10 de septiembre de 2012, anticipado al primer sencillo "Big Hoops (Bigger the Better)". Ella confirmó en Twitter que estará de gira por 2 años promocionando el álbum. En 2014 Furtado ha comenzado a trabajar simultáneamente en un segundo álbum en español, y su quinto álbum de estudio en idioma Inglés. El quinto álbum cumplirá su contrato de cinco discos con Interscope. El 28 de febrero del 2014, fue nombrada comendadora de la Orden del Infante Don Enrique en Toronto por el presidente de Portugal.
Fuente: wikipedia.org
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Closing this message or scrolling the page you will allow us to use it. Learn more