Olly Murs Biografía Biografía

Oliver Stanley Murs, mejor conocido como Olly Murs, es un cantante, compositor, futbolista, coreógrafo, presentador y modelo de origen británico. Se dio a conocer en 2009 con su participación en la sexta temporada del programa The X Factor, donde quedó en el segundo lugar, por detrás de Joe McElderry.

Desde muy joven, Murs mostró mayor interés en el fútbol que en la música, pero tras finalizar The X Factor, firmó un contrato con las compañías discográficas Epic Records y Syco Music para posteriormente comenzar a hacer música. Lanzó su primer álbum de estudio homónimo el 29 de noviembre de 2010, que más tarde alcanzaría las posiciones número dos y once en las principales listas del Reino Unido e Irlanda. Igualmente, ganó el premio al mejor álbum británico en los BBC Radio 1 Teen Awards de 2011. El primer sencillo de este álbum, «Please Don't Let Me Go», tuvo una buena recepción en el país natal del cantante, pues alcanzó el puesto uno y además recibió una nominación a los premios Brit del 2011 en la categoría de mejor sencillo británico, pero perdió ante «Pass Out» del rapero Tinie Tempah.3 5 A pesar de la buena recepción que tuvo el disco y su primer lanzamiento, «Thinking of Me», «Heart on My Sleeve» y «Busy», los sencillos restantes del álbum, obtuvieron posiciones menores en las listas del Reino Unido e Irlanda.

La fama de Murs se extendió en el 2011 con el lanzamiento de su quinto sencillo «Heart Skips a Beat», que logró el primer lugar en el Reino Unido, Alemania y Suiza y el sexto Austria e Irlanda, además de obtener varios discos de oro y platino por sus ventas elevadas. Al igual que «Please Don't Let Me Go», fue nominado en la categoría de mejor sencillo británico en los premios Brit, pero no ganó. In Case You Didn't Know, disco al que pertenece la canción, le dio a Murs su primer número uno en la lista de álbumes del Reino Unido, así como otros dos discos de platino. Aunque «Dance With Me Tonight» no repitió el éxito de «Heart Skips a Beat», sumó otro número uno al cantante en el Reino Unido y un dos en Irlanda, su mejor posición allí. En 2012, lanzó «Troublemaker», sencillo que pudo superar incluso el éxito de «Heart Skips a Beat», ya que alcanzó las posiciones uno en el Reino Unido y Suiza, la dos en Alemania, la tres en Austria e Irlanda y la cuatro en Australia. En este último, recibió además tres discos de platino por vender 210 000 copias en todo el territorio y es su mayor éxito allí. Right Place Right Time, tercer álbum de estudio de Murs, logró el primer y tercer puesto en las principales listas del Reino Unido e Irlanda.

El cantante fue nuevamente nominado a los premios Brit en las categorías de mejor sencillo británico por «Troublemaker» y mejor artista masculino británico, pero no ganó ninguna. Entre sus reconocimientos como artista, están un BT Digital Music Award como mejor artista masculino, el cual ganó en el 2011, y un Kid Choice Award como artista masculino británico favorito, que ganó en el 2012. Para finales de agosto de 2013, Olly había vendido 3,9 millones de sencillos y 2,6 millones de álbumes en el Reino Unido, lo que lo convierten en el segundo artista con más ventas salido de The X Factor, solo detrás de Leona Lewis.

Entre otras actividades, Murs ha sido dos veces telonero de la boy band One Direction, y una vez de su colega Robbie Williams. También ha participado en diversos eventos caritativas y ha sido modelo de ciertas marcas de ropa.

El 1 de febrero de 2012, comenzó su segunda gira de conciertos alrededor del Reino Unido, que pasaría por distintas arenas en el mes. El cantante fue nuevamente nominado a los premios Brit en la categoría de mejor sencillo británico, esta vez por «Heart Skips a Beat», pero tampoco ganó.9 En marzo, confirmó a sus seguidores vía Twitter que estaría trabajando en su tercer álbum de estudio durante abril y todo el verano. El mismo mes, sirvió como modelo para la colección masculina de primavera 2012 de la empresa europea NewYorker. El 1 de abril, recibió el Kid Choice Award al artista masculino británico favorito, único premio al que optaba esa noche. Ese día, también lanzó «Oh My Goodness», tercer y último sencillo de In Case You Didn't Know. A pesar de no contar con una buena recepción comercial, logró el top treinta en Alemania y Austria, mientras que en el Reino Unido e Irlanda el top veinte. El 19 del mismo mes, ITV2 estrenó Olly: Life on Murs, documental del cantante que narra sus anécdotas y su viaje con su segunda gira, realizada un par de meses atrás. A finales de mayo, sirvió como telonero para las fechas norteamericanas de la primera gira de la boy band One Direction, Up All Night Tour.18 Más tarde, en agosto, impuso su profesión como modelo nuevamente al participar como la cara de la colección masculina de invierno 2012 de la compañía de Robbie Williams, Farrell, tras haber sido invitado por el mismo dueño. Como parte de la campaña publicitaria, crearon además un comercial con temática futbolista.

Por la apretada agenda, Murs no lanzó sencillo sino hasta el 8 de octubre de 2012, que «Troublemaker» sonó por primera vez en las radios.53 En seguida, la canción pudo superar incluso el éxito de «Heart Skips a Beat», ya que alcanzó la posición número uno en el Reino Unido, la dos en Alemania, la tres en Austria e Irlanda, la cuatro en Australia (su mejor posición allí) y la cinco en Nueva Zelanda (su primera entrada en el país). Incluso, logró ingresar a los treinta primeros éxitos semanales en las listas de Canadá y los Estados Unidos. Asimismo, recibió numerosos discos de oro y platino por parte de los organismos certificadores de dichos territorios. También publicó su propio libro autobiográfico titulado Happy Days. Al mes siguiente del lanzamiento de «Troublemaker», se dio el lanzamiento de Right Place Right Time. Al igual que su predecesor, debutó como número uno en el Reino Unido, aunque en Irlanda solo como número tres. A pesar de esto, recibió discos de platino en ambos territorios. Luego, en enero de 2013, Murs publicó «Army of Two», su noveno sencillo y segundo de Right Place Right Time, el cual logró el top veinte en Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

En febrero, comenzó el Right Place Right Time Tour, primera gira mundial y tercera en general, la cual terminó su primera etapa a inicios de abril. En la primera pausa de la gira, el cantante decidió renunciar de su trabajo como presentador de The Xtra Factor. Al respecto, declaró que estaba «destruido», ya que fue de gran importancia para su vida durante los dos años que trabajó allí, pero que aun así fue una gran presión y necesitaba un descanso para posteriormente enfocarse firmemente en su carrera como artista. Durante los días siguientes, continuó con la gira y empezó a promocionarse en Norteamérica realizando actividades como la firma de autógrafos luego de que Right Place Right Time se lanzase en el territorio. El canal VH1 ayudó seleccionándolo como el artista You Outta Know, un programa hecho para impulsar a los artistas nuevos similar a MTV Push, donde anteriormente habían sido seleccionados exitosas revelaciones en los Estados Unidos como Adele y Gotye. En esta ocasión, a Murs le tocó ocupar el mes de febrero. Con ello, logró alcanzar la posición diecisiete en la lista Canadian Albums y diecinueve en la Billboard 200. Tras esto, finalizó la etapa norteamericana del Right Place Right Time Tour.

El 24 de mayo, lanzó su décimo sencillo «Dear Darlin'» a través de Amazon.com. Este alcanzó la primera posición en Austria y los cinco primeros en Alemania, Australia, el Reino Unido y Suiza. Por otra parte, Murs fue telonero de la gira Take the Crown Stadium Tour de Robbie Williams, la cual inició el 14 de junio y terminó el 25 de agosto. Mientras viajaba con Williams, el cantante realizaba eventualmente conciertos de su gira por Europa, como parte de la tercera etapa.59 Más tarde lanzaría «Right Place Right Time» como cuarto sencillo de su disco, pero este fracasó en el mercado. A finales de septiembre, el cantante ayudó a Gary Barlow a elegir a los próximos concursantes de The X Factor. Dado el gran éxito que tuvo el álbum y la mayoría de sus sencillos, además del reconocimiento internacional de Murs, este decidió relanzar Right Place Right Time en una edición especial que cuenta con siete temas adicionales y un DVD de su concierto grabado en The O2 Arena. Su lanzamiento mundial se dio el 25 de noviembre, y su primer sencillo es una nueva versión «Hand On Heart». El 2 y 3 de noviembre, Murs fue nuevamente telonero de la boy band One Direction, esta vez para dos conciertos en Japón de su Take Me Home Tour.19 Tras presentarse en el Jingle Bell Ball el 9 de diciembre, Murs concedió una entrevista a Digital Spy, donde habló acerca de su cuarto álbum. Explicó que su equipo y él buscaban superar el éxito obtenido por Right Place Right Time. Concretamente, dijo:

«Haré a [mi siguiente álbum] un poco más América, pero nada tan drástico. Serán los mismos chicos con los que he estado trabajando en mis últimos tres discos [...] Como artista estoy progresando, aunque los compositores y productores con los que estoy trabajando son los mismos. Tenemos que ser inteligentes en este nuevo trabajo y salir con algo aún mejor. He tenido algunos grandes éxitos, pero quiero otro éxito aún más grande [...] Quiero ganar BRITs, quiero hacerlo mejor y quiero que mis álbumes sean más fuertes. Siempre quieres vencerte a ti mismo».
Fuente: wikipedia.org
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Closing this message or scrolling the page you will allow us to use it. Learn more