Pepe Aguilar Biografía Biografía

En paz y en plena armonía con su pasado y su presente, por muchas razones Pepe Aguilar visualiza su futuro con determinación y optimismo. Mientras tanto, invoca la importancia del respeto en la industria de la música y presenta el que es su disco número 22 como solista, un EP (Extended Play) de sólo seis canciones —música-popular-fusión— que se titula “Negociaré Con La Pena” y trae dos composiciones suyas y cuatro de Fato, el autor de varios de sus éxitos más resonantes.

Pasado, presente y futuro se conjugan magistralmente en el actual momento de su carrera, por su familia y por su estilo de trabajo, por su talento, por su apasionado amor hacia la tradición, por su activa forma de asumir los nuevos retos que representa la tecnología digital y, sobre todo, por su voluntario “regreso al origen” ya que “todo en la vida es cíclico”, esa serie de factores combinados que lo han impulsado a ofrecer una grabación de excepcional calidad que concentra altos niveles de excelencia artística y mucho respeto hacia el público.

Positivamente, con su álbum “Negociaré Con La Pena”, el primero de una serie de dos, Pepe Aguilar se la está rifando al proponer “una nueva forma que no tiene nada de nuevo”, según sus propias palabras. “Es regresar a lo que se hacía décadas atrás: dar más calidad por un menor precio. Son seis canciones, nada más. Pero cada una puede ser un sencillo. Estamos dando este EP por la mitad de lo que cuesta un disco normal. Es volver a hacer un buen trabajo musical, tener vergüenza por lo que uno hace, tener responsabilidad. Esto va a hacer posible que la gente siga a sus artistas como lo hacía antes de la piratería. En eso consiste nuestra apuesta”.

Confrontado con su inmediatez y su futuro como artista y empresario, informa que este álbum sale en formato físico y digital: “Hay que estar en ambos sistemas de distribución”, afirma categórico, “Es algo que me apasiona. Al principio la industria se resistía. Ahora ya están rendidos ante esta realidad digital. La música va a tener su época de gloria, porque nunca había tenido tanta facilidad de distribución como la que tiene ahora. Con respeto los ‘fans’ van a terminar comprando música comercializada legítimamente, por canción o por disco, junto con fotografías y videos, ya que pueden tenerla en su teléfono celular o en el coche. Van a haber posibilidades de negocio a niveles millonarios. Vamos a poder llegar al mercado de una manera sin precedentes. Están desaparecidos los que se aferran al viejo modelo de la industria. Definitvamente vivimos otra realidad. El Internet ha sido la causa del final de la industria y la causa del principio de una nueva industria”.

Firme en sus convicciones, inspirado más que nunca en su faceta de compositor y productor, Pepe también se da tiempo para apoyar el lanzamiento de sus hijos Ángela y Leonardo, de 7 y 11 años de edad respectivamete, que van a dar una tremenda sorpresa en los próximos meses.

Sin embargo, echándole un vistazo a vuelo de pájaro a su propia infancia, tiene clara la nitidez emocional de esos primeros años en los escenarios junto a sus padres, los legendarios Antonio Aguilar y Flor Silvestre, de quienes heredó el talento y el linaje, ese abolengo que se deriva del hecho de haberse criado “entre conciertos” y frente a las cámaras, porque se pasó la mayor parte de su niñez en los espectáculos de la familia, gracias a lo cual “tan pronto pude tomar el micrófono y cantar, formé parte de ese show”.

Nacido un 7 de agosto, criado en la noble tierra zacatecana, ya a la edad de tres años ‘debutó’ y nada más ni nada menos que en el Madison Square Garden de Nueva York, iniciándose así la carrera de un intérprete que, a su manera y en su personal estilo, con el tiempo también adquiere la dimensión de legendario. No obstante, a pesar de la importancia de esa familiar tutela protectora, desarrolló su talento por sí mismo, liderando un movimiento que mezcla la tradición del mariachi con la energía contemporánea del pop.

Con ventas globales que sobrepasan los 11 millones de copias de sus grabaciones y considerado por los críticos norteamericanos como un ‘Super Star de la Música Latina’, De todas maneras, gratificando su significado por la emoción que vive en cada experiencia, admite que

donde actúa, porque cantar en vivo y relacionarse tan directamente con la gente es algo único e imperecedero.

La magnitud del éxito de Pepe Aguilar también se dimensiona en las 15 interpretaciones suyas que han llegado a la cima en las listas de Billboard, consiguiendo como consecuencia abrir las puertas a decenas de cantantes del mismo género, ya que gracias a su estilo tan actual la música ranchera ingresó a la programación de estaciones de radio que nunca antes la habían tocado.

Más allá de su voz excepcional (“La Voz”, como lo caracterizan muchos programadores de radio), en su faceta de compositor y productor ha trabajado con importantes figuras, desde cantantes de la música tradicional mexicana como Lupita D’Alessio, Edith Márquez y Guadalupe Pineda hasta estrellas del rock en español como Julieta Venegas y Ely Guerra. Entre sus asignaciones especiales compuso y produjo el tema de los premios OYE del 2005, al cual aportó una canción electrónica sin letra. El mismo año escribió y produjo el tema del Teletón de México, interpretándolo, entre otros, con Sin Bandera, Reyli, Kalimba y Natalia y La Forquetina.

Como empresario, Pepe Aguilar ha establecido sellos discográficos dedicados a la música mexicana tradicional y al rock en español cuyo objetivo principal ha sido procurar el desarrollo de nuevos talentos. Visionario hombre de acción en la diversidad de sus intereses, puede aparecer vestido de charro en las portadas de sus álbumes o con un elegante traje de corte neoyorkino. Junto a sus créditos lo mismo aparece un mariachi que una orquesta sinfónica, aunque en el caso de “Negociaré Con La Pena” el acompañamiento orquestal tiene una formación que es de su propia responsabilidad y está constituida por los mejores músicos profesionales de Los Ángeles, actuando como ingeniero el reconocido Humberto Gatica, ganador de 12 premios Grammy por sus producciones con Michael Jackson, Celine Dion y Andrea Bocelli, entre otros.

En el estudio de grabación de Pepe la vihuela y el guitarrón se juntan con las guitarras eléctricas y a los saxofones, en una equilibrada y gráfica evocación de la que fuera su primera producción discográfica, lanzada en 1987, el álbum de rock con su banda Equs, donde de diez canciones ocho eran suyas. En conjunción con las giras internacionales junto a sus padres y su hermano Toño, esa fue también la primera etapa de su impresionante e imparable avance artístico.

“El rock pertenece a mi trasfondo musical”, subraya. “Mi hermano, quien es ocho años mayor que yo, me hizo conocer esta música que yo supuestamente no debía escuchar a los siete u ocho años, por ejemplo Pink Floyd, o The Who, por mencionar algunos”. Es por eso que hasta hoy esta influencia todavía define su sonido: “El rock ha sido mi inspiración y mi mejor arma. Mi música tiene un sello de distinción debido al rock”.

Muchos son los capítulos importantes que demarcan su trayectoria. Su primer álbum tradicional titulado “Pepe Aguilar Con Tambora” se lanza en 1990 y tiene una interpretación vocal tan distintiva que inmediatamente transforma el panorama musical. Pero no fue hasta el año 1998 que su carrera explota a otro nivel con su ahora clásico “Por Mujeres Como Tú”, del cual vendió 2 millones y medio de copias manteniéndose 52 semanas en el Top 20 de Billboard.

El año 2000 el sencillo homónimo obtuvo el Premio Billboard en la categoría “Hot Latin Track del Año”, convirtiendo a Pepe Aguilar en la figura más sobresaliente de la música mexicana y más escuchada en radio en toda Latinoamérica.

Dos años más tarde sigue la lluvia de reconocimientos con su primer Grammy (americano) en la categoría de Mejor Álbum Regional Mexicano del Año por su producción
“Por Una Mujer Bonita”. Se le concede el Grammy Latino el año 2006 por su disco “Historias De Mi Tierra” e inicia simultáneamente su cosecha de otros importantes galardones internacionales.

Considerado uno de los artistas más innovadores y audaces por su decisión de modernizar el sonido del mariachi pero conservando plenamente su estructura y esencia original, la voz y los arreglos de Pepe han hecho historia no sólo el México y Estados Unidos sino también a nivel mundial al incorporar su música a telenovelas tan exitosas como ‘Destilando Amor’, que Televisa distribuyera a lo largo y ancho del planeta.

Este potencial de cobertura se mantiene vigente ahora mismo con “Ni Contigo Ni Sin Mí”, composición suya que es el primer sencillo del álbum “Negociaré Con La Pena” y también es el título de una telenovela de distribución mundial realizada por Televisa. En la perspectiva autor-intérprete su feliz asociación con Fato se fortalece en esta nueva producción y se complementa con un ambicioso proyecto para componer juntos.

En relación a cómo ha ido estableciendo su repertorio, Pepe Aguilar sostiene que cuando comenzó su carrera sólo “cantaba las composiciones de otros autores porque es lo que se acostumbra; pero, poco a poco, quise incorporar mis propias letras. Ahora, considero importante incluir también mis composiciones en mis discos. Tengo la necesidad de decir más, de contar mi historia. Creo que al producir un tema, hacer el arreglo de una canción e interpretarla te llena tremendamente como artista, pero si puedes también componer tus propias canciones, eso le añade una dimensión muy única y especial a tu creación musical”.

Agradecido de la vida, incansable forjador de su destino, curioso, disciplinado y respetuoso, exigente consigo mismo, charro de corazón y siempre dispuesto a trabajar hasta 16 horas diarias, el presente y el futuro de Pepe Aguilar se nutren de esperanzas, ilusiones y planes, giras, nuevos lanzamientos y viajes, la actividad febril y organizada de un artista que da el todo por el todo dentro y fuera del escenario, un ser eminentemente humano que pone en práctica el orgullo con que enaltece sus raíces, su familia, su cultura, su música y, por sobre todas las cosas, su historia, que también es la historia de sus paisanos, y por eso la historia y el patrimonio popular de México.
Fuente: pepeaguilar.com/biografia/
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Closing this message or scrolling the page you will allow us to use it. Learn more