Susan Boyle Biografía Biografía

Susan Boyle (nacida el 1 de abril de 1961) es una cantante y voluntaria de una iglesia católica escocesa que se dio a conocer el 11 de abril de 2009, cuando apareció como concursante en la tercera temporada del programa de televisión británico Britain's Got Talent.

Boyle saltó casi inmediatamente a la fama mundial cuando cantó "I Dreamed a Dream" del musical Los miserables.

Antes de que ella cantara, el público y los jueces parecían expresar escepticismo sobre su apariencia, torpeza y edad. En cambio, su voz fue tan destacada que recibió de inmediato la ovación de la audiencia, atrayendo para sí los votos de los jueces Simon Cowell y Amanda Holden, y el "mayor sí que he dado a nadie" de Piers Morgan.

Susan Boyle nació en 1961 en el pequeño pueblo de Blackburn, West Lothian (Escocia), situado entre Glasgow y Edimburgo. Hija de Patrick, un bombero, y Bridget Boyle, una mecanógrafa. Sus padres fueron inmigrantes irlandeses. La más joven de seis hermanos y cuatro hermanas, Susan nació cuando su madre tenía 47 años. Tras un parto difícil, en el que Boyle fue brevemente privada de oxígeno, causándole leves daños en el cerebro, se le diagnosticó dificultades de aprendizaje. Comenzó a cantar cuando tenía 12 años; solía cantar en coros y en conciertos escolares. Es una devota católica que participa en las actividades de su parroquia, entre ellas cantar.

En 1984, contando con 23 años, Susan Boyle se presenta en escena en el Club Social del Estadio Fir Park, sede del Motherwell FC, participando en un concurso de canto entre los lugareños y visitantes del club de Midlands. En esa ocasión interpreta I Don't Know How To Love Him (No sé cómo amarlo), de la obra "Jesucristo Superstar".

Posteriormente en 1995, audiciona en el programa My Kind of People (Mi tipo de gente), un show de talentos, similar al Britain's Got Talent, conducido por el humorista británico Michael Barrymore, interpretando de nuevo I Don't Know How To Love Him. En esa ocasión el conductor del programa no aprecia calidad por el contrario se burla de Susan, aupado por la risa de la audiencia.

Julie Febers, que para entonces tenía 18 años y su madre, Elizabeth MacLean, que también audicionaba ese mismo día, han publicado un vídeo inédito grabado con su cámara, dejando para la historia la irrespetuosa actitud del comediante británico hacia uno de sus participantes (ver "Enlaces externos"). En este vídeo se observa la actitud de Susan humilde y probablemente profesional, y a pesar de ser amateur evade las bromas que le jugaba Barrymore para continuar inmutable en su interpretación.

A los 47 años de edad, aún soltera y desempleada, Boyle realiza una versión de I Dreamed a Dream del musical Los Miserables en la primera ronda de la tercera serie de Britain's Got Talent, que se transmitió el 11 de abril de 2009. Su actuación fue ampliamente divulgada en Internet y entre todos los vídeos goza de más de 100 millones de reproducciones en el sitio web de YouTube; entre ellos el vídeo Susan Boyle - Singer - Britains Got Talent 2009, tiene ya más de 79 millones de reproducciones. Boyle quedó conmovida y sorprendida por la ovación del público y la acogida de los jurados en su audición, así como la fuerza de su popularidad a partir de ese momento. Salió del escenario, después de moverse completamente emocionada, mandó un beso al público.

El 24 de mayo de 2009 Susan Boyle apareció de nuevo en Britain's Got Talent, interpretando la pieza melódica Memory del musical Cats. La recepción por parte del público y del jurado fue excelente, pues recibió favorables críticas. Venció a sus siete contrincantes a través del concurso de llamadas telefónicas, por lo que pasó directamente a la final.

El 30 de mayo de 2009 Susan Boyle apareció en la final de Britain's Got Talent, donde quedó en segundo lugar. En esta actuación interpretó nuevamente I Dreamed a Dream del musical Los Miserables. Finalmente fue derrotada por un grupo de baile llamado Diversity, compuesto por un grupo de jóvenes estudiantes. Cuando el jurado anunció su derrota, Susan empezó a hacer como si no le importara, bromeando y felicitando a Diversity.

Nada más acabar el programa, empezó a dar muestras extrañas de comportamiento. Al llegar al hotel, el gerente llamó a la policía. Ante su situación psíquica, y amparándose en la Ley de Salud Mental, los médicos decidieron ingresarla en el centro psiquiátrico The Priory, en Londres, con síntomas de «agotamiento y cansancio emocional». Abandonó el mismo a los pocos días, ya más relajada, según palabras de su hermano.

El 4 de julio de 2009, Susan cantó para el presidente Barack Obama en conmemoración del día de la independencia de los Estados Unidos. Ésta fue la segunda vez que recibe una invitación de la Casa Blanca, ya que el pasado 10 de mayo (2009) fue invitada a la cena que la Asociación de Corresponsales celebraba en Washington, pero declinó asistir debido a que las normas impuestas por el programa televisivo impiden participar en eventos fuera del país. Además, cuenta con varias ofertas a ambos lados del Atlántico, entre ellas hacer una gira por EE.UU. con la que podría embolsarse unos 8,9 millones de euros.
Fuente: wikipedia.org
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Closing this message or scrolling the page you will allow us to use it. Learn more