Tommy Torres Biografía Biografía

"Tarde o temprano lo bueno sale a flote." Es una frase que ha estado muy presente en la mente de Tommy Torres recientemente. Su gente cercana se lo dice, él lo reflexiona. A cuatro años de distancia de su disco anterior, y a ocho del primero, este multipremiado productor puertorriqueño tiene mucho que ofrecer, solamente estaba esperando que llegara de nuevo el momento.
Graduado de The Berklee College of Music, y con algunos años de experiencia como ingeniero de grabación, a fines de los años 90 Tommy empezó una ascendente carrera como compositor, arreglista y productor. Es la mano maestra detrás de éxitos de artistas como Ricky Martin, Ricardo Arjona, Ednita Nazario, Paulina Rubio y Eros Ramazotti, entre otros. Ha recibido numerosos reconocimientos, como Premios Grammy, Grammy Latinos, Billboard y Lo Nuestro.
"Hay algo que he aprendido de artistas con los que he trabajado, algo que tienen en común los de gran trayectoria: no tenerle miedo al cambio, tratar cada disco como si fuera el primero y no amarrarse a las fórmulas". Y es justamente esa búsqueda constante de la "antifórmula" y sus ganas de reinventarse musicalmente, lo que ha llevado a Tommy a editar también sus propias producciones: "Tommy Torres" (2001), "Estar De Moda No Está De Moda" (2004), y el disco actual, "Tarde o Temprano" (Abril 2008).

"TARDE O TEMPRANO"
Cuando Tommy Torres describe su nuevo disco, lo hace con tres palabras concretas: Honesto, Arriesgado y Profundo. Es que este álbum es el resultado de una total libertad creativa, desde la composición, hasta la grabación y la producción final. Tommy reconoce guiarse por una sola idea: "El fin último de mis canciones es que las disfruten los demás, y obviamente las disfruto yo también, pero pienso que si algo a mí me mueve, las posibilidades de que a otras personas también les guste son muy altas". Es justamente esta especie de veleta interna - o como él lo denomina, de "sensores" - lo que ha dado siempre la dirección a su trabajo.
"Tarde o Temprano" cuenta también con la co-producción de Dan Warner y Lee Levin, colaboradores de Tommy de hace casi una década, con quienes le une una gran afinidad musical. Otras participaciones clave son la del ingeniero de mezcla Bob Clearmountain (Bryan Adams, The Rolling Stones, Sheryl Crow), el arreglista de cuerdas David Campbell (Greenday, Aerosmith), el masterizador Brian Gardner (Dr. Dre, Black Eyed Peas), y Christian Nieves, quien aporta el tradicional cuatro puertorriqueño.
Además de estos talentos en el estudio, Tommy contó con la colaboración de Tego Calderón en el tema "El Trabajito", el cual es un experimento muy interesante que fusiona raíces musicales boricuas con el particular estilo interpretativo de este reconocido artista urbano.
Aunque "Tarde o Temprano" se clasifica dentro del género rock pop, tal como sus dos discos anteriores, el cambio más claro es la gran influencia de la música tradicional de su país. "Hay muchos ingredientes de música criolla, de montaña, de orígenes populares, como el "Aguinaldo". También hay otros elementos de la "Bomba" o la "Plena", que son bastante conocidos dentro de su faceta alegre y bailable, pero en este disco los tomo en una forma mucho más lenta", explica Tommy. Esta tendencia se vislumbraba ya desde hace un par de años, cuando hizo "Tu Recuerdo" para Ricky Martin, el cual es un aguinaldo con toques de R&B y Pop Acústico". En contraparte, este disco contiene también sonidos urbanos, "chill" y electrónicos, lo cual le da cierto toque de eclecticismo.
Además de los elementos musicales que confluyen en este disco, Tommy también busca una diversidad temática en el contenido de sus letras, plasmando muchos de los pensamientos, ideas e historias que han cruzado por su cabeza recientemente. Las canciones de "Tarde o Temprano" muestran situaciones, personajes, reflexiones; son canciones muy visuales. "Me gustan las letras honestas y directas, más que buscar el sentido poético. Me he dado cuenta que las canciones mías que más han gustado son las que hice sin ninguna presión ni altas expectativas".

"TARDE O TEMPRANO", TRACK BY TRACK, EN SUS PROPIAS PALABRAS
POR UN BESO TUYO
"Lo más interesante de esta canción es la combinación musical del "Aguinaldo Jíbaro" con elementos de música electrónica y urbana".
PEGADITO
"Es el primer sencillo. Es una de las canciones más simples y honestas que he escrito. Describe un momento de felicidad plena donde no importa nada más; justamente son los momentos más difíciles de describir".
INTERLUDIO JÍBARO
"Siempre fue la introducción de "Lamento", pero conforme la fuimos trabajando, fue tomando viva propia y al final decidimos que fuera un track separado, porque puede pararse en su propio pie. Es un "Aguinaldo Orocoveño", una especie de improvisación de trovador que se hace en Puerto Rico".
LAMENTO
"Es un canción muy intensa que de alguna manera se pasea con facilidad entre lo electrónico y lo orgánico. Es una composición moderna que en cada climax desemboca en lo criollo. La lección ahí es que por más tecnología y modernismos vayamos incorporando en nuestras vidas, lo que más nos mueve siempre va a ser lo más básico, lo que corre más profundo en nuestra sangre."
TARDE O TEMPRANO
"La compuse porque no había logrado terminar otra canción que tenía pendiente, así que decidí empezar a escribir algo nuevo. No le puse mucho pensamiento, y al volverla a escuchar después me pareció muy buena. Es de las más fuertes, y tiene un estilo rock pop, con una raíz más parecida a lo que hice en el pasado. Está colocada justo a la mitad del disco y creo que tiene la función de amarrar y equilibrar".
POR AMOR
"Del amor se ha escrito tanto, que más que nuestra musa, es nuestra excusa", es la esencia del tema. Esta canción no habla de amor de pareja, sino de las cosas que el ser humano dice hacer por amor, positivas y negativas, como ir a la guerra por amor a una bandera. También habla de cuando se usa la religión como excusa para hacer ciertas cosas".
EL TRABAJITO
"Es una "Plena" puertorriqueña tradicional que he cantado desde hace muchos años. Usé el coro original, pero los versos y el puente son nuevos. Antes la tocaba sólo con la guitarra, y luego incorporé "scratches" de DJ y toques electrónicos, pero manteniendo el espíritu del "Lamento". Llegó un momento que la canción me pidió la intervención de alguien que viniera a resolverla y equilibrarla, porque estaba atrapado sin salida. Invitamos a Tego Calderón, de quien me gusta mucho su forma de manejar el vocabulario, esa cadencia, su modo "relax" de interpretar. La hicimos en Nueva York, sin mucha planeación ni cosas predeterminadas en mente, y el resultado es justamente lo que tenía que ser".
MAR ADENTRO
"La hice en un pueblo de Puerto Rico llamado Isabela, un sitio muy lindo. Hablando con gente local sobre sus leyendas, surgió la idea del pirata como protagonista. La parte romántica es ver que el pirata tiene algo en común con el artista: lleva una vida muy nómada, y esto puede ser muy difícil para mantenerse junto a una pareja".
IMPARABLE
"Es una canción de una persona muy optimista y muy segura de sí misma, un hombre que no va a parar hasta conseguir lo que busca. Tiene una onda de rock, pero también toques de música electrónica. Aunque es lenta, tiene su intensidad, como una olla a fuego lento".
LOS OTROS CINCO
"Es una de mis favoritas. Es sobre un criminal que está preso, y va contando los días, el paso del tiempo que parece sin fin. Habla de lo difícil que puede ser para alguien el perder su libertad y a la mujer de su vida. Es una canción muy visual".
FIN DE CAPÍTULO
"No soy yo el protagonista de la historia, sino soy el amigo que le tiende la mano a la amiga cuando pasa por un mal momento en una relación. Es algo que yo le diría a mi sobrina, a mi ahijada o, el día de mañana, a una hija. Cuando la hice, pensé que era ideal para cerrar el disco, aunque en ese momento no tenía título, pero la misma letra me lo sugirió".

TOMMY TORRES MÁS ALLÁ DE "TARDE O TEMPRANO"
Más de una década de intenso trabajo, búsqueda musical y profunda reflexión tanto artística como personal, le han dado a Tommy una visión muy particular de su labor creativa: "En la música, el protagonista debe ser la canción, no el nombre o la imagen del artista. Cuando he hecho alguna canción de la que me sienta muy orgulloso, me gusta pensar que si no la escribía yo la hubiera escrito alguien más. Lo que trasciende son las canciones, no tanto quien las hizo".
La fama no debe ser la meta, sino el resultado de que lo que haces conecta con la gente, eso es lo que hay que buscar". Con esa reflexión nos deja Tommy su nuevo álbum, esperando que esas canciones salgan a buscar muchos oídos en donde anidar.
Fuente: tommytorres.com
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Closing this message or scrolling the page you will allow us to use it. Learn more