Yurena Biografía Biografía

María del Mar Cuena Seisdedos, anteriormente conocida como Tamara, luego como Ámbar y actualmente como Yurena, es una artista televisiva española. El cambio de nombre artístico se debió principalmente debido a que otra artista, también llamada Tamara, tuvo mucho más prestigio y reputación que ella haciendo incluso que pasara a ser apodada como Tamara "La Mala".

Desde el verano de 2000 comenzó a crecer su popularidad con los sencillos «No cambié» y «A por ti». El maxi sencillo con los temas alcanzó el primer puesto de las listas de ventas de música de España durante diez semanas consecutivas y fue certificado como disco de oro. El año siguiente lanzó su primer y único álbum de estudio Superestar. Su fama televisiva y su irrupción en el mercado discográfico propiciaron la aparición del denominado «fenómeno Tamara» o «Tamarismo».

Nacida en Baracaldo (Vizcaya) el 11 de diciembre de 1969, siendo hija única del matrimonio formado por Floreal Cuena Ruiz (Palencia, Castilla la Vieja, 14 de marzo de 1936) y Margarita Seisdedos Santos (Villarino de los Aires, Salamanca, León, 22 de septiembre de 1928). Comenzó a formarse en canto en 1990 con la profesora especialista Concha Jiménez en Las Arenas, durante tres años. En ese mismo período acudía al foniatra Balbino Rojo, en Baracaldo, para reeducar la voz. A los pocos meses de iniciar sus estudios en canto, Bajo el nombre de "Tamara" preparó un repertorio de diez versiones de canciones conocidas. Esto supuso el inicio profesional de su carrera musical mediante numerosas actuaciones en salas y pubs. Yurena actuó por primera vez, en el mes de julio de 1991 en un pub de Portugalete que se llamaba Libredon. Fue a partir de ese momento cuando a la cantante le empezaron a surgir numerosas galas en el norte.

En el año 1993 Yurena grabó su primer álbum con canciones inéditas compuestas en exclusiva para ella, en Norte Estudios (Portugalete) del cual salieron temas como el sonado «A por ti», convertido años después en un número 1. Centrada en su álbum, comenzaba a recorrer el país actuando en diversas regiones, aspecto que contribuía a que emisoras de radio apostaran por emitir tracks que formaban parte de dicho álbum.

En febrero de 2012 presenta en el programa Sálvame Deluxe su sencillo «Everynight», un tema de corte dance donde Yurena cambia totalmente de registro. El 17 abril 2012 sale a la venta a través de iTunes el sencillo «Everynight» con 3 versiones del tema, promocionándose en televisiones, salas y discotecas durante todo el año. En su semana de salida, entró al puesto 27 en la lista "Promusicae" de canciones. y en Itunes fue Número 1 en la lista Dance.

El 26 de octubre de 2012 presenta en exclusiva en Sálvame un adelanto de su sencillo «Go», que se publica digitalmente el 4 de diciembre de 2012 consiguiendo inmediatamente ser número uno en ventas en la categoría Dance y cuatro en la lista general. Yurena alcanza un gran éxito con este sencillo y se sumerge en una gran campaña de promoción y una gira que no solo la lleva a actuar por España, actúa en Londres en la fiesta "Tacones y Pelucas" dónde la reciben con un lleno absoluto. El 14 de mayo de 2013 sale a la venta a través de iTunes el sencillo «Forget» y contiene 6 versiones del tema, a las pocas horas alcanza el número 4 en la categoría de discos dance. Y en Noviembre del mismo año lanza «On The Dancefloor» volviendo al numero #1 en iTunes Dance y conquistando también el primer puesto en la lista de Google Play.

Actualmente, Yurena ha viajado por primera vez a China gracias a la empresa española XPT, afincada en Shangay, para promocionar sus últimos éxitos y darse a conocer en el continente asiático, realizando actuaciones en varias ciudades, desde la inauguración de un centro comercial ante más de 8.000 personas, como en varias salas para más de 2.000 donde ha colgado el cartel de lleno en todas ellas. Además, en el tiempo de su estancia en China, ha grabado una docu-entrevista (que puedes encontrar en Youtube ) y que comparte título con su próximo proyecto «Around the World» para el que aún no hay fecha.
Fuente: wikipedia.org
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Closing this message or scrolling the page you will allow us to use it. Learn more