Spice Girls Biografía Biografía

A comienzos de 1994, el dúo de managers Chris y Bob Herbert decidió crear un grupo femenino que pudiera competir con el saturado mercado de bandas masculinas que dominaban el mercado de la música pop durante la primera mitad de los años 1990, en su mayoría clones de populares bandas estadounidenses y británicas como New Kids on the Block y Take That.

Los grupos musicales exclusivamente femeninos no eran una novedad, pero todos los intentos de recrear el éxito que tuvo Bananarama durante los años 1980 habían fracasado. El único grupo que parecía haber escapado de esta tendencia era Eternal, que logró ocupar el cuarto lugar en las listas de éxitos británicas con su sencillo de presentacíon, Stay, en octubre de 1993.

La idea de los Herbert con respecto al grupo era crear una nueva fórmula y conseguir el éxito donde otros habían fracasado. Así, en febrero de 1994 la compañía Heart Management, que comprendía a los Herbert y al financiero Chic Murphy, colocó un anuncio en el periódico británico The Stage, invitando a las chicas a una audición abierta para formar un grupo de música pop. Cientos de chicas respondieron al anuncio, las cuales se redujeron a doce y finalmente cinco: Victoria Adams, Melanie Brown, Melanie Chisholm, Geri Halliwell y Michelle Stephenson. El grupo recibió el nombre de Touch y juntas se mudaron a una casa de tres habitaciones en Maidenhead, Berkshire.

Durante los dos primeros meses el grupo trabajó, junto al equipo de producción llamado Absolute, en hacer demos y coreografías en los estudios Trinity en Surrey. Bob Herbert afirma que Stephenson no encajaba con las demás y por eso fue despedida. Sin embargo, Michelle afirma que fue ella la que decidió abandonar el grupo para cuidar a su madre que estaba enferma de cáncer.

Los Herbert pronto empezaron a buscar su reemplazo, y Pepi Lemer, la profesora encargada de afinar las dotes de canto del grupo, sugirió a una de sus ex-alumnas, Emma Bunton, que inmediatamente impresionó a los Herbert, quienes le ofrecieron ser parte del grupo en julio de 1994.

En julio de 1996 comienza la mega-campaña Spice. Basada en la ideología "Girl Power" y en la imagen de las chicas, por fín se estrena su primer single Wannabe. Se publica en el Reino Unido el 8 de Julio entrando al número 3. En su segunda semana sube al primer puesto (quitando el numero 1 a Forever love de Gary Barlow), y permanecen allí durante siete semanas consecutivas. En gira por Japón reciben la noticia de haber alcanzado el número 1 en su país. Cuando vuelven a Reino Unido, ya son todas unas superestrellas y su popularidad, fama y ventas suben como la espuma. Wannabe se convierte en el single debut de un grupo femenino más exitoso de la historia. Wannabe acabaría siendo numero 1 en 31 países, y vendiendo casi ocho millones de discos sencillos, algo que nunca se hubiesen imaginado.

Mientras Wannabe se extiende por el mundo, en octubre se publica el segundo single en el Reino Unido, Say You'll Be There, que entra directo al numero uno (en detrimento de Words del grupo Boyzone), estando ahí dos semanas y un total de 17 semanas en lista. La prestigiosa revista musical "New Musical Express" dice de la canción: «Sitúa el arte de la música pop del año 96 pero sin el enojante rap de su predecesor». Las chicas y su filosofía ganan terreno a las típicas Boybands. Con Take That ya separados, su lugar ahora lo ocupaban por primera vez cinco chicas. Cinco chicas que destacaban principalmente por sus personalidades, por su forma de pensar. Las Spice Girls a esas alturas eran mucho más que un grupo de música pop, empezaban a conventirse en un fenómeno mundial.

El álbum Spice llegaría el 4 de noviembre de 1996. Sale al mercado y debuta directamente en el numero 1 debido a la gran expectación. El album fue producido por dos dúos (por un lado Absolute y por otro Stannard & Rowe), y todas las canciones estaban co-escritas por las chicas. Spice vendió casi 2 millones de copias en el Reino Unido para Navidad y alcanzó la friolera cifra de 24 millones en todo el mundo meses después. New Musical Express le dió una puntuación de 8/10, diciendo: «Sí, en cinco años no significará nada, pero hoy día significa todo».

La fama de las chicas seguía y seguía. En noviembre de 1996 son invitadas a encender las luces de navidad de Oxford Street, en una euforia colectiva de los fans que inundan las calles de Londres para ver a sus ídolos. Es la primera vez que las chicas empiezan a tomar conciencia de lo realmente famosas que empezaban a ser.

En diciembre de 1996 Spice Girls ganan los premios de Mejor Grupo Británico, Mejor Debutante y Mejor Video Pop por Say You'll Be There en los premios de la revista Smash Hits, elegidos mediante votaciones de los lectores.

En diciembre se lanza la balada 2 Become 1 que consigue llegar al numero 1 de Navidad. Cuando sale a la venta, entra directamente al primer puesto, permaneciendo en la cima durante tres semanas y en total 19 semanas en lista. El single incluye una remezcla de Wannabe del prestigioso DJ Junior Vasquez. Según New Musical Express: «Spice Girls no sólo han conquistado el pop de 1996, también lo han renovado».

En enero de 1997, las chicas reciben cuatro nominaciones para los premios más importantes de la industria británica, los Brit Awards: Mejor Grupo Británico, Mejor Debutante, Mejor Single por Wannabe y Mejor Video por Say You'll Be There. Y un mes más tarde, en febrero, las chicas se alzaron como las ganadoras absolutas de la noche, llevándose a casa dos premios: Mejor Single por Wannabe y Mejor Video por Say You'll Be There.

Wannabe se lanzá en los Estados Unidos en medio de una frenética promoción que acaba extendiendo la Spicemanía en aquella parte del globo. El single entra directo al numero 11 en el Top 100 del Billboard, batiendo el récord de Alanis Morissette con Ironic como la entrada más fuerte en la lista nunca producida. Poco tardaría en ocupar el numero 1, consiguiendo un éxito insólito en un grupo británico desde los Beatles. El disco Spice se edita en Estados Unidos. Wannabe llega al numero 1 del Top 100, apartando a Toni Braxton con su hoy clásico Umbreak My Heart y haciendo de ellas el primer grupo británico en alcanzar el primer puesto con su single debut.

En marzo de 1997 se publica el doble single Mama/Who Do You Think You Are, el día de la madre en el Reino Unido. Se convierte, como no, en otro numero 1 instantáneo, liderando la lista por tres semanas y haciendo que Spice Girls sean el primer grupo británico en llegar al primer puesto con sus cuatro primeros singles. Por ese entonces, el single Wannabe es certificado Oro (500.000 copias) y después Platino (1.000.000) en los Estados Unidos

En abril de 1997 las chicas presentaron en Londres su primer libro oficial, Girl Power!, escrito por ellas mismas. Incluye partes individuales, fotos exclusivas, un especial sobre su disco, cuestionarios, etc. Con una tirada inicial de 200.000 copias tan sólo en el Reino Unido, se convierte en éxito mundial y es traducido a veinte idiomas, incluyendo el ruso y el tailandés. El libro viene de la mano con su primer video en VHS oficial de las chicas: Spice - El video oficial, volumen 1. Vende más de 500.000 copias sólo en el Reino Unido. En España rompió todos los récords, vendiendo 300.000 copias, cuando por lo general los videos musicales llegan tan sólo a las 30.000.

Entre junio y julio de 1997 las chicas, que habían presentado meses atrás su proyecto de rodar una película en el mismísimo Festival de Cannes, extreman medidas de seguridad para comenzar la grabación en Londres. El proyecto, que pasó por varios nombres, como Five y Spice, adquiere finalmente el nombre de Spiceworld, La Película aunque la industria del sector la apodó como A hard day´s Spice por su similitud en concepto con la película que The Beatles hicieron en 1964.

Entre la grabación de la película, las chicas entrecalan proyectos. En los ratos que les quedan libres, comienzan a escribir las canciones que formaran parte de su segundo album y tienen tiempo para grabar el famoso anuncio de Pepsi, con los que firman un contrato multimillonario, por el cual, la marca de bebidas patrocinaría el Tour y las chicas serían imagen promocional de Pepsi durante un periodo de tiempo, grabando para ellos un single inédito (Step To Me) que los fans sólo podrían conseguir con la compra de la bebida (en el caso de el Reino unido mandando veinte chapas de las latas y en el resto de países por sorteo) e incluso la posibilidad de ganar entradas para el primer concierto en directo de Spice Girls en Turquía, en octubre, patrocinado por Pepsi.

En Agosto terminan finalmente el rodaje de Spiceworld, La Película. A partir de aquí la agenda se vuelve más apretada que nunca: película, disco, conciertos en directos y un mundo entero deseándo tenerlas cerca.

Las reacciones de la crítica a Spiceworld, La Película son variables, desde «sorprendentemente con sabor post-moderno» hasta «divertida» o «una tontería de navidad». Mientras en el mundo la acogida ha sido buena, en Estados Unidos Spiceworld, La Película arrasa. Se coloca la segunda del ránking, sólo por detrás de Titanic y se convierte en la película británica de más éxito en USA de toda la historia. En la presentanción londinense, a la que acuden las propias Spice Girls junto al Príncipe Carlos y sus hijos Guillermo y Enrique, se recaudan 300.000 libras para obras benéficas. Por las mismas fechas conocen a su majestad la Reina Isabel II de Inglaterra en la "Royal Variety Performance" de Londres, donde actuan con Too Much.

Los contratos con el grupo aumentan considerablemente, y hay un boom de Merchandising Oficial para todos los fans de Spice Girls en el mundo. Se estima que el grupo tiene más de 40 productos de merchandising propios a la venta por esas fechas y ocho contratos promocionales con diversas marcas, valorados en 5,5 millones de libras. Entre esas marcas están las bebidas Pepsi, cámaras de fotos Polaroid, videojuegos para Playstation, patatas fritas Walker... Incluso hay muñecas Spice Girls.

El primer single que extraen del álbum Spiceworld es Spice Up Your Life, que sale a la venta el 13 de Octubre de 1997, empieza a sonar en las radios de todo el mundo y se convierte en éxito instantaneo en todo el globo.

A principios de septiembre las chicas viajan a Nueva York para grabar el video-clip de su nuevo single, su video más caro y futurista. De Spice Up Your Life, la revista New Musical Express dijo: «Es el single pop más pop que nunca se haya inventado». En el resto de países, es numero 1 en Australia, España, Canadá, etc. pero en Estados Unidos se queda en el numero 18 debido al boicot de las radios a este single, que consideraron «de poca calidad».

Spiceworld sale a la venta el 3 de noviembre de 1997 y el álbum debuta en el numero 1 del Reino Unido y en el 8 del Billboard Top 200 Albums Americano alcanzando semanas más tarde como posición máxima el numero 3 de dicha lista. Unas semanas antes, las chicas vinieron a España, concretamente a Granada, para presentar el álbum a los medios de todo el mundo, que se concentraron en la ciudad andaluza para recoger tan esperado evento. «Elegimos esta ciudad por ser una representación de la mezcla de culturas que tiene nuestro nuevo disco», dijeron.

El 12 de octubre de 1997, las Spice Girls dan su primer concierto en directo dentro del Pre-Tour patrocinado por Pepsi en Estambul (Turquía). Sin lugar a dudas, el show, que contó con dos fechas, se convirtió en un éxito y las chicas demostraron, una vez más, que podían actuar. El pretour de Estambul es considerado como el adelanto de la gira mundial que se anunció para el año 1998: el Spiceworld Tour.

El 15 de diciembre de 1997 lanzan como segundo single la balada Too Much, clara favorita de la Navidad, no defrauda y entra directamente al lugar de honor en el Reino Unido, convirtiendose en su sexto numero 1 consecutivo, y segundo numero 1 navideño. Estará 15 semanas en lista.

El 24 de febrero de 1998 arranca en el Point Theatre de Dublín (Irlanda) la gira Spiceworld Tour en Europa, que las mantendrá ocupadas hasta el 29 de mayo, recorriendo 20 paises distintos de Europa en 52 fechas distintas.

El 9 de marzo de 1998 se publica el tercer sencillo extraido de su álbum Spiceworld: Stop, que se convertiría en el único single de Spice Girls que no alcanza el numero 1 en el Reino unido entrando al numero 2 debido, principalmente, a la poca promoción que las chicas pueden hacer, ya que la gira las tiene demasiado ocupadas. La prensa aprovecha este pequeño resbalón para comenzar a vertir historias sobre desavenencias y peleas entre las chicas. El largo Tour las deja exhaustas, aunque realmente parece que todas disfrutan mucho en el escenario.

El 31 de mayo de 1998 tras una semana de especulaciones debido a ausencia en actuaciones de TV e incluso los dos conciertos finales de la etapa europea del Spiceworld Tour, Geri Halliwell confirma a través de su abogado que abandona el grupo debido a «diferencias con las otras». Les desea lo mejor y acaba con una palabra amenazante o esperanzadora, depende de cómo se mire: «Volveré». Lo haría, pero en solitario.

La historia, según contó más tarde Geri en su autobiografía (If Only) fue mezcla de cansancio y agotamiento personal. Geri sentía que se había perdido a si misma y ya no conseguía identificarse con lo que hacía. Geri acusa en If Only que todas las chicas tenían pensado acabar con el grupo en septiembre de 1998, dando su último concierto en el Wembley Stadium después de la gira americana, pero empezaron a hablar de futuro y nuevos proyectos, algo para lo que ella no estaba preparada.

Las chicas, lejos de venirse abajo, sacan, una vez más, fuerza de la adversidad y deciden seguir como grupo siendo cuatro, atendiendo a sus responsabilidades, entre las que incluían la gira por Estados Unidos, compromisos publicitarios y acabar la promoción de su álbum Spiceworld. Las chicas ya pensaban en futuro...

Viva Forever, cuarto y último sencillo del álbum Spiceworld, se edita finalmente el 20 de julio de 1998; el primer single sin Halliwell en presencia, pero sí en la grabación, se lanza en el Reino Unido y en toda Europa. En su tierra entra directamente al numero 1, estando allí dos semanas y 13 en la lista. Vendió 278.000 copias la primera semana y 112.000 la segunda. En Europa es todo un éxito también, alcanzando el numero 2 del Eurochart y el numero 4 en Alemania. Incluso en Australia arrasa, siendo numero 2 y vendiendo 70.000 unidades.

Después de 90 conciertos en 64 ciudades de todo el mundo, las chicas vuelven a casa para poner fin a su extenuante gira con cuatro super-conciertos en estadios ingleses, dos en Sheffield y otros dos en el londinense Wembley que se darán entre el 11 y el 20 de Septiembre de 1998.

El resto del grupo preparó su tercer álbum, Forever, el cual superó los 5 millones de copias en todo el mundo. Los tres sencillos extraídos de este álbum (Goodbye, Holler y Let Love Lead The Way) fueron nº1 en el Reino Unido y otros países como Brasil. Sin embargo, las chicas picantes decidieron cancelar la gira mundial que tenían preparada. En el año 2001, se disuelve el grupo, y cada una de las chicas continúan sus carreras como solistas.

Tras incesantes rumores a lo largo de varios años, el 28 de junio de 2007 las cinco componentes del grupo convocaron una conferencia de prensa para anunciar una gira mundial «como despedida y cierre de un ciclo». Aunque era difícil eclipsar a las supermodelos casi desnudas que desfilaban por la pasarela, las Spice Girls les robaron por completo el protagonismo en un desfile de moda de la marca Victoria's secret en el que comenzaron a promocionar una gira. Con la gira, conocida como The Return of the Spice Girls, también se anunció la edición de un recopilatorio, Greatest Hits, que incluiría dos nuevos temas: Voodoo y el que sería su nuevo single, Headlines (Friendship never ends).

Este último single subió del puesto 3 al 2 en su segunda semana a la venta en España. Fue la segunda posición más alta que consiguen con su nuevo single, junto con la conseguida en Italia, otro nº2. No tuvo mucho éxito en sí; de hecho es el single de Spice Girls que menos ventas mundiales ha tenido. Aun así, ocupó aceptables puestos en las listas de venta mundiales alcanzando el número 1 en varios países.

El quinteto británico inició en la ciudad canadiense de Vancouver, ante unos 20.000 espectadores. Su gira mundial las llevó a varios países como Alemania, España, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. En el Reino Unido se convirtieron en la banda o artista que más noches ha logrado dar un lleno total con 17 conciertos consecutivos en el 02 Arena, seguidas solamente por Prince. The Return Of the Spice Girls Tour, según varias listas, fue una de las giras más exitosas de la temporada 2007/2008 batiendo el récord en vender 23 mil entradas en tan solo 38 segundos; el tour recaudó más de 100 millones de dolares.

Luego de agregar más fechas en Londres y Estados Unidos, las fechas para lugares como China y Argentina quedaron pendientes para ser anunciadas, lo que comenzó a generar rumores de que éstos serían cancelados. En febrero de 2008 los rumores son finalmente confirmados, dando por terminada la gira luego de 47 extenuantes conciertos que inicialmente serían solamente 11, realizando el último concierto en Toronto, el 26 de febrero de 2008, en el que se despidieron definitivamente como grupo.
Fuente: wikipedia.org
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Closing this message or scrolling the page you will allow us to use it. Learn more